Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía detiene a Jesús Méndez 'El Chango', presunto líder de 'La Familia'

El gobierno mexicano dijo que la captura de Jesús Méndez, 'El Chango', "destruye" la estructura de mando de la organización criminal
mar 21 junio 2011 05:03 PM
Jesús Méndez, de La Familia, es detenido
ESP. Jesús Méndez-La Familia Jesús Méndez, de La Familia, es detenido

José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, uno de los presuntos líderes más buscados de la organización criminal La Familia Michoacana, fue detenido en un operativo de la Policía Federal mexicana, confirmó este martes el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré.

"Con esta captura se destruye lo que quedaba de esa estructura de mando", dijo el portavoz durante un mensaje a los medios.

"(La detención es) el golpe más contundente a la organización de La Familia", agregó.

Según un reporte previo de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Méndez fue detenido en un operativo en el que no hubo disparos ni enfrentamientos en el municipio de Cosío, en el central estado de Aguascalientes.

Se espera que las autoridades federales presenten por la tarde al presunto líder criminal en la Ciudad de México.

El presidente Felipe Calderón reaccionó a la captura a través de su cuenta en Twitter, donde escribió: "Gran golpe de la Policía Federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades".

Publicidad

La detención de Jesús Méndez ocurre casi seis meses después de la muerte en un operativo federal de Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los supuestos fundadores y principales líderes de de La Familia.

Jesús Méndez asumió el liderazgo de La Familia entre 2004 y 2005, tras la detención del líder Carlos Rosales Mendoza, según datos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La Familia Michoacana fue creada en la década de 1980 bajo la dirección de Rosales Mendoza y se dedicaba a la producción y distribución de marihuana. Cuando se hizo una organización independiente, formó alianzas con el grupo de Los Zetas, entonces bajo las órdenes del narcotraficante Osiel Cárdenas, quien dirigía el cártel del Golfo.

El gobierno federal había colocado retratos de Méndez y de otros miembros destacados de la organización en anuncios espectaculares en lugares visibles de Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad