Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropas mexicanas reemplazan a los policías en la mitad de Tamaulipas

El ejército se desplegará para reemplazar temporalmente a la policía, un funcionario dijo que es para investigar a los policías corruptos
dom 26 junio 2011 10:53 AM
Militares-Tamaulipas
Militares-Tamaulipas Militares-Tamaulipas

Tropas mexicanas se desplegaron a través de la frontera del estado de Tamaulipas este fin de semana para hacerse cargo de las operaciones de seguridad en la mitad de las ciudades del estado.

Cerca de 2,800 soldados han sido desplegados a 22 de 43 ciudades de la entidad, que tiene frontera con Texas y está ubicado entre los más violentos del país. La demostración de fuerza llega luego de que el presidente Felipe Calderón defendió su estrategia de guerra contra las drogas frente a las críticas de activistas en un encuentro que lideró el poeta Javier Sicilia. 

Los soldados se han hecho cargo de los deberes policiales en las ciudades más grandes del estado: la capital, Ciudad Victoria, y las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

"El apoyo es de carácter temporal y extraordinario", dijo el secretario de defensa mexicano en un comunicado, pero no ofreció detalles.

Publicidad

Sin embargo, un funcionario municipal en Nuevo Laredo dijo a CNN que la policía local fue retirada de las calles en 22 ciudades mientras son investigados por corrupción; los policías corruptos están entre los principales obstáculos para combatir a los cárteles en el país. El funcionario habló de forma anónima debido a la sensibilidad del tema.

En Nuevo Laredo, el influjo militar ha sido tan grande que los soldados no pudieron encontrar lugar en los cuarteles de la ciudad y tuvieron que hospedarse en dos hoteles, dijo el funcionario.

Las purgas en las estaciones de policía se han realizado antes en un esfuerzo de limpiar al escuadrón, pero el funcionario dijo que él "nunca había visto un operativo tan grande y a tantos soldados aquí".

El gobierno de Tamaulipas solicitó ayuda del gobierno federal, dijo el secretario de defensa.

Otras ciudades tomadas por los militares incluyen a San Fernando, en donde las autoridades encontraron una fosa común con más de 200 cuerpos. Ellos empezaron a investigar el secuestro de pasajeros de un autobús a finales de marzo.

En San Fernando el año pasado se encontraron los cuerpos de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en un rancho. 

El grupo criminal de Los Zetas ha sido señalado como el responsable de cavar las fosas comunes y matar a decenas de migrantes a su paso por México.

En todo el país han habido cerca de 40,000 muertes relacionadas con el narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón inició una lucha en contra de los cárteles en diciembre de 2006, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano. 

Ciudad Mier también se beneficiará de la presencia militar. Casi se volvió un pueblo fantasma en 2010 por la ola de violencia que siguió a la muerte del líder del cártel del Golfo. 

Mier, San Fernando y la ciudad de El Mante también serán lugares de instalaciones militares que se construirán.

La avanzada de tropas llega días después de que el poeta y activista Javier Sicilia se reuniera con Calderón , a quien le pidió dejara su ofensiva en contra de los cárteles, la cual culpa de la violencia que México atestigua.

Sicilia, quien perdió a su hijo a la violencia, es el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Calderón se disculpó con las víctimas de la violencia, pero se defendió en la reunión, y después, directamente con el público a través de su cuenta de Twitter. 

"Se dice que todo es culpa del gobierno por haber mandado al Ejército a enfrentar a los delincuentes. Esa premisa está equivocada", dijo Calderón vía Twitter. "No hay violencia porque estén en un lugar las Fuerzas Federales. Es al revés: Las Fuerzas Federales están ahí porque ahí hay violencia".

Calderón también mencionó que hay que fortalecer a las instituciones como las estaciones de policía.

"Para reconstruir instituciones, hay que depurar y fortalecer policías, Ministerios Públicos, jueces, en todos los Estados y nivel federal", tuiteó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad