Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco cárteles operan en municipios del Estado de México, revela informe

La delincuencia organizada se concentra en los municipios más poblados del Valle de México
lun 27 junio 2011 02:29 PM
CARTELES EDOMEX
CARTELES EDOMEX CARTELES EDOMEX

La operación y violencia del narcotráfico en el Estado de México se concentran en los municipios donde habita el 75% de los 15 millones de mexiquenses.

Un informe de la Policía Federal, fechado el 17 de febrero, enlista 38 alcaldías donde una o hasta 5 organizaciones trafican, distribuyen y venden droga; secuestran, y cometen asesinatos.

Aunque sólo representan una tercera parte de los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México , en esos municipios viven casi 11 millones 578,000 personas, de acuerdo al Conteo Nacional de Población 2010.

Según la Policía Federal, las organizaciones que pelean el territorio y mercado del estado más poblado del país son Los Zetas, La Familia Michoacana , Los Pelones, el cártel del Pacífico Sur y el grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Un ejemplo son los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, donde operan los cinco grupos criminales detectados en el Estado de México, el cual celebrará elecciones para gobernador el 3 de julio .

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ubica la presencia de narcotraficantes desde hace seis años, las disputas por el territorio mexiquense se recrudecieron a partir de 2008, cuando La Familia y Los Zetas comenzaron a expandir su operación.

Publicidad

Hasta entonces, la organización del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, El barbas, era la que tenía una mayor presencia, principalmente en Huixquilucan, Naucalpan y Valle de Bravo.

Ahora en 36 ayuntamientos se encuentran Los Zetas, La Familia y Los Pelones, grupo que hasta 2009 era considerado por el gobierno federal como brazo de sicarios del cártel de Sinaloa, del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Las tres organizaciones venden droga y cometen ejecuciones, secuestros, cobros de piso, robo a transportistas e incluso tráfico de indocumentados, detalla el reporte emitido por la Policía Federal a través de su oficina de transparencia.

La organización de Valdez Villarreal, capturado en agosto de 2010 en el municipio de Lerma, trafica droga en siete ayuntamientos de la zona metropolitana del Valle de México, en tanto que el cártel del Pacífico Sur en cuatro alcaldías.

Ambas agrupaciones son escisiones de la organización de los Beltrán Leyva que se formaron tras la muerte de El Barbas, en diciembre de 2009 en Morelos.

Las estadísticas del gobierno federal sobre asesinatos vinculados al crimen organizado arrojan que en el Estado de México las muertes violentas por arma de fuego aumentaron de 111 en 2007 a 364 en 2008; 440, en 2009, y 623, en 2010.

La pelea por el Valle de México

El informe de la Policía Federal muestra que la disputa entre narcotraficantes se concentra en la zona metropolitana del Valle de México, la cual el estado comparte con el Distrito Federal.

De las alcaldías enlistadas, 25 se encuentran en las zonas norte, oriente y poniente del valle.

Entre ellas están Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del Estado de México, con 1 millón 656,000 y 1 millón 110,000 habitantes, respectivamente.

También Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tecámac, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Chalco, además de Huixquilucan y Naucalpan, todos con población mayor a los 300,000 habitantes.

La pelea por los municipios del Valle arrojó 1,028 asesinatos (67% del total en el estado) en los últimos cuatro años, de acuerdo a las estadísticas federales.

Ecatepec , del cual es alcalde con licencia Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del estado, fue el municipio más violento con 212 homicidios desde 2007.

Este año se han registrado ejecuciones, incluso múltiples o con decapitaciones, principalmente en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco.

Apenas este domingo, los cuerpos de tres mujeres y cuatro hombres acribillados con fusiles fueron encontrados en Chalco e Ixtapaluca, municipios vecinos ubicados en el oriente del Valle de México. Con mensajes colocados junto a los cuerpos, La Familia Michoacana se atribuyó los homicidios.

La organización criminal, con base en Michoacán, ha enfrentado este año una división de su estructura. El 21 de junio fue capturado su principal dirigente, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, por lo que el gobierno federal considera que su operación está en descenso.

En el resto del estado, la Policía Federal ubica la presencia de Los Zetas, La Familia y Los Pelones en la franja que conforman la capital Toluca, Lerma, Metepec, Xonacatlán, Zincantepec y Valle de Bravo, en la región centro del territorio.

Al sur del estado, su operación se ubica en Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Luvianos, Sultepec, y Amatepec, colindante con el estado de Guerrero.

Atlacomulco y Acambay, municipios fronterizos con el estado de Querétaro, en el noroeste, completan la lista de los 38 ayuntamientos con actividades del narcotráfico.

Ante la violencia en la entidad, que este año suma 240 asesinatos según recuentos de prensa, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) asegura que las disputas están focalizadas y son entre grupúsculos de delincuentes.

No obstante, el reciente informe de la Policía Federal expone que el 3 de junio el procurador estatal Alfredo Castillo afirmó que sólo operan células remanentes de las divisiones de la organización de los Beltrán Leyva, llamadas La Mano con Ojos y el Cártel del Centro.

Castillo detalló que la PGJEM tiene detectadas éstas células en Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, más otros grupos menores de La Familia en el oriente del estado, Toluca, y Metepec.

“Lo que tenemos son algunos grupúsculos que tratan de alinear a los narcomenudistas a su lado y las muertes que estamos teniendo son uno sobre otro”, aseveró el Procurador estatal el 3 de junio en conferencia de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad