Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Arlene' toca tierra en el norte de Veracruz

La primera tormenta tropical de la temporada tocó tierra en costas del Golfo; se mantiene la alerta por lluvias torrenciales
jue 30 junio 2011 07:19 AM
Especial
Arlene-Satelite-Especial Especial

La tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada huracanes del 2011 en el Atlántico, tocó tierra durante la madrugada de este jueves cerca de Cabo Rojo, en el norte del estado de Veracruz, informaron especialistas.

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Arlene se localizó a las 7:00 am (hora local) a 75 kilómetros al norte de Tuxpan, Veracruz, y a 85 kilómetros al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, adentrándose a tierra.

El fenómeno no alcanzó la categoría de huracán como el centro con sede en Miami llegó a prever y llegó a la costa con vientos de 100 kilómetros por hora.

Una advertencia por posibles efectos de huracán aún se encuentra en efecto desde Barra de Nautla, Veracruz, y hacia el norte hasta La Cruz, Tamaulipas, pero el NHC estimó que los avisos y advertencias serán descontinuados durante el transcurso de la mañana.

Arlene, un sistema de amplia cobertura, mantiene potencial de lluvias intensas a torrenciales sobre Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, estimó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente boletín sobre el meteoro.

También se esperan lluvias fuertes en el sureste de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y la Península de Yucatán; y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal.

Publicidad

El fenómeno, según el NHC, se disipará sobre el centro de México durante el transcurso de éste viernes.

Movilizan a Marinos y suspenden clases

El gobierno de Tamaulipas informó que debido al impacto de la tormenta, la Secretaría de Marina Armada de México movilizó a 1,500 marinos para posibles tareas de evacuación de zonas bajas en el área conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas.

En tanto, el municipio de Tuxpan, Veracruz, informó que se habilitaron ocho refugios anticiclónicos, incluidos tres con capacidad para 500 personas.

Durante una reunión de autoridades locales y federales, incluidas las fuerzas armadas, se acordó suspender en Tuxpan las actividades escolares y movilizar a personal ante una posible contingencia mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad