Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto, ¿el verdadero ganador de los comicios del EdoMex?

Analistas políticos consideran que el gobernador saliente terminó fortalecido y está listo para la contienda por la presidencia de 2012
lun 04 julio 2011 07:30 AM

La votación histórica que le dio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la victoria en el Estado de México tiene un ganador : el gobernador saliente de la entidad, Enrique Peña Nieto, coincidieron analistas políticos.

El candidato de la coalición Unidos por ti, encabezada por el PRI con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tiene el 61% de los votos emitidos, según los conteos preliminares. El porcentaje más alto para cualquier candidato a gobernador de esa entidad con 15 millones de habitantes.

“Todo salió extraordinariamente bien para el actual gobernador Enrique Peña Nieto en términos de sus ambiciones presidenciales. Él ya puede empezar su campaña sin básicamente ningún rival, su desempeño y su campaña le dieron al PRI resultados que no se veían en décadas”, dijo Joy Langstone, catedrática del Centro de Investigación  y Docencia Económicas (CIDE).

Aunque todavía falta esperar los resultados definitivos, que deberán ser publicados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  los datos del conteo rápido del PRI, indican que la diferencia entre Eruviel y su siguiente competidor es de 3 a 1, obteniendo el 61% de los sufragios, contra el 21.16% de Alejandro Encinas de la coalición Unidos podemos más —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRD); del Trabajo (PT) y Convergencia— y contra el 11.82% de Luis Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional (PAN).

“La tendencia, tal como está ahora, son márgenes de finales de la década de 1980 y de 1990, dentro de la hegemonía que tuvo el PRI por más de 70 años. Los votantes —aunque no sabemos como— no sólo mostraron estar de acuerdo con Eruviel Ávila, sino también con la actuación y el desempeño de su gobernador saliente”, dijo la expertas en campañas electorales.

Los comicios del Estado de México son considerados la antesala de la elección presidencial de 2012, donde Enrique Peña Nieto del PRI lidera las encuestas sobre cualquier otro posible candidato.

Publicidad

El PAN llegó a la presidencia de la República en el año 2000, con Vicente Fox. Seis años después volvió a ganar con Felipe Calderón y terminó con 70 años de hegemonía priista, que busca recuperar el poder federal.  

El papel de la oposición

El contendiente que podría quedar más cerca de Eruviel Ávila en la votación, es Alejandro Encinas, quien denunció que los comicios eran una elección de Estado y anunció que daría batalla jurídica por la elección a gobernador.

Para el experto en política mexicana, Carlos Elizondo Mayer-Serra, los resultados de la elección son una muestra de la lealtad priista, pero también de la debilidad de los opositores.

“Las divisiones en el PRD, en el PAN y entre ambos, sumado a la poca capacidad de movilización y la campaña de mucho dinero de Eruviel, terminó de derrotar a la oposición, que sabía cuáles eran las tendencias electorales y que la unidad era la clave de la elección”, dijo.

El PRD y el PAN contemplaron en marzo pasado, la posibilidad de ir en alianza contra el PRI en el Estado de México. Pese a que los resultados de una consulta ciudadana indicaron que la población apoyaba la coalición, los partidos decidieron tener cada uno a su candidato.

“Andrés Manuel López Obrador es el gran perdedor de esta contienda, saboteo la posibilidad de una candidatura de unidad de la oposición, obligó a Encinas a ir solo y ahí está el resultado terrible. Es sin duda el gran derrotado, se debilita para la presidencia en 2012”, dijo Ezra Shabot, analista político.

El ex candidato a la presidencia, rechazó una alianza con el PAN e incluso aseguró que una posible coalición fue pactada por el presidente Felipe Calderón, quien preocupado por que su partido estaba en “franca decadencia”, intentó utilizar al PRD de bastón en el Estado de México.

“Andrés Manuel perdió y de paso, se dio el mayor triunfo que pudo haber tenido el PRI: la mayor ventaja posible, con Enrique Peña Nieto como el gran ganador que supo jugar bien sus cartas y buscar la unidad dentro de su partido”.

“La oposición no tiene nada que hacer y nada que argumentar con 40 puntos de diferencia. En México las elecciones se ganan por lo que se llama movilización de votos, a nivel muy local, a través del trabajo de tierra con líderes locales. Eso es algo que argumenta el PRD contra la elección, pero el problema es que nunca han podido demostrarlo”.

El próximo gobernador del Estado de México tomaría posesión en septiembre de 2011, de confirmarse ante el IEEM las tendencias actuales, sería Eruviel Ávila. Apenas un mes después, comenzaría el proceso electoral federal para elegir al próximo presidente de la República, donde se espera, que Enrique Peña Nieto tenga un papel protagónico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad