Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo: El PRI pierde las elecciones en 10 municipios que ganó en 2008

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en 32 localidades del estado; PRD y PAN se llevaron ocho alcaldías cada uno
lun 04 julio 2011 06:38 AM
Elecciones
Elecciones Elecciones

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió en Hidalgo al menos 10 municipios, comparado con los que ganó hace tres años, luego de las elecciones de este domingo, en las que se votó para elegir a los 84 alcaldes de la entidad.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP),  el PRI triunfó en 32 localidades , 10 menos que en 2008, cuando alcanzó la victoria en 42 municipios.

Sólo ocho candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) ganaron en las urnas, mismo número que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) tendrán cinco alcaldes cada uno; mientras que el Partido Convergencia solamente se llevó el triunfo en un municipio.

El programa de conteo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo se detuvo a las 00:00 horas de este lunes, con el 98.7% de las 3,446 casillas computadas.

La competencia en diversos municipios de la entidad fue cerrada por la unión de partidos políticos en coaliciones. La alianza "Juntos por Hidalgo", integrada por PRI, Panal y Verde Ecologista se adjudicó 10 victorias; seguida de la coalición Hidalgo Nos Une (PAN-PRD), con nueve triunfos.

Publicidad

La alianza entre el PT y Convergencia "Poder con Rumbo" encabezará dos ayuntamientos de Hidalgo, sin embargo, empató en el municipio de Xochicoatlán con la alianza Juntos por Hidalgo.

En general, las elecciones en el estado estuvieron marcadas por el abstencionismo. Tan sólo en Pachuca, la capital de la entidad, un 50% de las personas inscritas en lista nominal se abstuvieron de emitir su voto este 3 de julio.

Además, en Pachuca se registró la detención de al menos 16 simpatizantes del PAN, quienes fueron acusados de operaciones irregulares el día de la elección y luego detenidos por la policía estatal, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

El resultado de los comicios favoreció en la capital del estado al candidato de la coalición PRI-Panal-Verde Ecologista, Eleazar García Sánchez, quien fue electo por 46,348 votos, seguido de su contendiente y diputada federal con licencia, Gloria Romero León, con 42,920 sufragios.

Sin embargo, por supuestas irregularidades en el proceso electoral de la capital del estado, la candidata Romero León desconoció los resultados y dijo que acudirá a los tribunales mexicanos para impugnar la elección.

Los presidentes municipales electos en las urnas tendrán la particularidad de estar en sus cargos por 4 años y 7 meses, puesto que una administración normal dura solamente un trienio.

Los 84 alcaldes de la entidad entrarán en funciones el 15 de enero de 2012, año en que también se realizarán elecciones presidenciales en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad