Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía detiene a otro sospecho de la muerte del agente Jaime Zapata

Jesús Enrique Rejón Aguilar es supuestamente uno de los principales líderes y fundadores de 'Los Zetas'; México y EU los buscaban
lun 04 julio 2011 09:07 AM
detenido
rejon-Aguilar detenido

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo este domingo en el Estado de México a Jesús Enrique Rejón Aguilar, supuesto implicado en el asesinato en México de un agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, informó la dependencia.

Rejón Aguilar, un presunto líder y fundador del grupo criminal de Los Zetas, fue detenido cuando se dirigía a Campeche sin uso de violencia, según un comunicado de la SSP. 

Se le acusa de participar en el ataque contra dos agentes estadounidenses que viajaban en automóvil el pasado 15 de febrero, en Santa María, San Luis Potosí, y en el que murió el agente Jaime Zapata y su compañero quedó herido. Rejón Aguilar también es investigado por delitos contra la salud.

Junto con él fue detenido Pedro Ortega Herrera, policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien supuestamente se encargaba de su seguridad.

Las autoridades de México y Estados Unidos ofrecían recompensas por la captura de Rejón Aguilar . Los dos detenidos serán entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la SSP.

Fuentes federales lo consideran el tercero al mando de la estructura de Los Zetas, bajo las órdenes de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.
Era uno de los delincuentes más buscados del Gobierno Federal; además de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según la SSP. 

Publicidad

Las autoridades mexicanas tienen pendiente una petición de extradición contra Julián Zapata Espinoza , otro presunto integrante de Los Zetas, y quien supuestamente coordinó el ataque contra los agentes estadounidenses, a quienes confundió con miembros de un grupo rival.

Otros detenidos por el caso son  Sergio Mora Mora Cortés , los hermanos Ranferi y Otilio Osorio y Kelvin León Morrison.

La muerte del agente Zapata tensó las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, al confirmarse que una de las armas usadas en el asesinato provenía del país del norte, lo que destapó una operación de tráfico de armas .

La trayectoria criminal

Rejón Aguilar, originario de Campeche, ingresó en 1993 en el Ejército México y en 1999 desertó. En marzo de ese año pasó a formar parte del equipo de seguridad del capo Osiel Cárdenas Guillén , líder del cártel del Golfo, y se unió al Grupo de los 14, quienes más tardé fundaron Los Zetas, según la SSP.

Entre sus funciones estaba vigilar "casas de seguridad", sitios donde Cárdenas Guillén escondía dinero, drogas y armas. Más tarde se hizo responsable de la seguridad de la familia del capo.

Las autoridades aseguran que participó en un intento de fuga de Osiel Cárdenas Guillén del penal del Altiplano, en el 2004, y en la fuga de otros miembros del cártel del Golfo del penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, en el 2002.

Tras la ruptura de Los Zetas y el cártel del Golfo por el control del tráfico de drogas de Tamaulipas a Estados Unidos, en 2010, comenzó a coordinar a Los Zetas en el centro y el norte del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad