Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La detención de líderes 'zetas', ¿son realmente un golpe fundamental?

Especialistas aseguran que la organización criminal es como una empresa, que puede seguir operando aún sin sus dirigentes
mar 05 julio 2011 10:19 AM
Mamito Zetas
Mamito Mamito Zetas

La detención de Jesús Enrique Rejón Aguilar El Mamito, considerada por el gobierno federal mexicano como un golpe del más alto nivel a  la estructura de Los Zetas , no afectará la operación de la organización criminal, advirtieron especialistas en seguridad.

Rejón Aguilar fue detenido por policías federales este lunes en el Estado de México. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), era responsable de los estados en el centro y norte del país, y el tercer hombre en importancia dentro de la jerarquía de Los Zetas, detrás de los líderes Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) -ahora SIEDO- consideró que la detención de Rejón Aguilar es relevante, pero Los Zetas cuentan con una amplia estructura en el país.

"Siguen siendo muy fuertes en muchos estados; en Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, siguen siendo bastante fuertes. No dudo que les han pegado, pero no quiere decir que hayan diezmado a la organización", dijo González, en entrevista con CNNMéxico.

Después de que la SSP informó sobre la captura de Rejón Aguilar, el vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó en conferencia de prensa que esta detención, sumada a las de otros seis supuestos jefes de plaza en los últimos dos meses, debilita a Los Zetas.

Poiré destacó que Rejón Aguilar era uno de los miembros fundadores del grupo criminal formado en 1999 por el Cártel del Golfo, que reclutó a ex militares para ser pistoleros y escoltas.

Publicidad

No obstante, las cosas han cambiado desde que se conformó aquel grupo concentrado en atacar enemigos del cártel. Actualmente, Los Zetas  tienen presencia en 22 estados del país , según un reporte de la Policía Federal, e incursionaron en secuestros y extorsiones, además de tráfico de drogas.

Desde enero de 2010 es una organización independiente, pues rompió con el Cártel del Golfo; ahora disputa las plazas que ambos controlaban.

Arturo Arango, consultor en temas de seguridad, descartó que la captura de Rejón Aguilar sea fundamental para terminar con la organización criminal, catalogada por las autoridades como una de las más violentas del país.

En entrevista con CNNMéxico, el experto comparó la estructura bajo la que trabajan Los Zetas y el resto de cárteles con empresas, las cuales pueden funcionar sin sus principales dirigentes.

"Permean, mutan y tienen una estructura de tal manera institucionalizada, estandarizada, que si se va uno de los líderes inmediatamente ya saben quién queda a cargo y saben cómo se acomodan las filas superiores, siguen con su trabajo”, explicó Arango.

Una muestra podría ser la jefatura de plaza de Los Zetas en Cancún, Quintana Roo: en un periodo de seis meses ocuparon el cargo cuatro hombres distintos, luego de las capturas hechas por el Ejército.

El jefe de la plaza en 2008 era Javier Díaz Ramón, detenido el 22 de diciembre. Lo sustituyó Octavio Almanza Huesca, que fue capturado el 9 de febrero de 2009 y remplazado por Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre.

Mendoza Aguirre fue detenido el 14 de marzo y de inmediato sucedido por Rafael del Ángel Vélez, detenido por las autoridades el 9 de mayo.

Los Zetas son  la organización que más detenciones ha sufrido  en la actual administración. De acuerdo con el gobierno federal, hasta agosto del 2010 habían sido capturados 22,138 integrantes de este grupo y del Cártel del Golfo.

Arango estimó que podrían seguir operando incluso si Lazcano Lazcano, su principal líder, fuera abatido o encarcelado.

"La mutación y forma institucional en la que se está manejando el narcotráfico va mucho más allá de la manera en la que se está combatiendo, ese es el problema", dijo el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad