Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heriberto Lazcano, el único fundador de Los Zetas que sigue prófugo

El gobierno de México declaró que es el único fundador de la agrupación criminal que sigue prófugo
jue 07 julio 2011 07:57 AM
lazca
lazca

A sus 37 años, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, es  considerado como el jefe máximo de Los Zetas , una de las agrupaciones criminales más violentas del país, según reportes del gobierno mexicano.

Fue criado por una familia humilde en Apan, municipio de Hidalgo. Su educación primaria la cursó en escuelas públicas; sin embargo, abandonó sus estudios a los 17 años para enrolarse en las filas del Ejército Mexicano.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), el 5 de junio de 1991 Lazcano comenzó sus estudios castrenses en la 18 Zona Militar de Hidalgo, ubicada en la capital del estado, Pachuca; ahí, El Lazca aprendió tácticas militares y estrategias de combate.

Tras siete años de permanecer en el Ejército y obtener el rango de cabo de infantería, desertó de la milicia el 27 de marzo de 1998. Otras filas, las del narcotráfico, lo reclutaron a sus 24 años de edad.

El cártel del Golfo lo arropó como uno de sus principales  "asesinos a sueldo" y protector de su líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien conformó un grupo de ex militares denominado "el grupo de los 14"; este clan fundó a  Los Zetas, 
Publicidad
un brazo armado del cártel comandado por otro ex militar: Arturo Guzmán Decena, 

El Z-1.

En 2003, tras la captura de Cárdenas Guillén,  Los Zetas  decidieron separarse del cártel que los vio nacer, y comenzó la ola de violencia contra las agrupaciones rivales y autoridades mexicanas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León (al norte), Veracruz (al este) e Hidalgo (al centro), donde actualmente controlan las rutas principales para el tráfico de drogas.

El Lazca edificó su vivienda cerca de la Zona Militar donde se instruyó. Por años, el Ejército y los Zetas vigilaron mutuamente sus movimientos, comentó a CNNMéxico un mando militar.

La 18 Zona Militar es la base principal de operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Hidalgo; no obstante, la casa que alguna vez habitó Heriberto Lazcano Lazcano, ubicada en la calle Oyamel, en la colonia Tezontle, hoy luce abandonada.

Sin embargo, todavía se vigila la zona. En 2009, Heriberto Lazcano fue  benefactor en la iglesia de San Juan de los Lagos , ubicada en el corazón de la colonia Tezontle.

Hasta hace un año, había una placa al interior del recinto con el Salmo 143 de la Biblia: "Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo". Encima del texto estaba la inscripción: Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo Segundo, donado por Heriberto Lazcano Lazcano.

Según el documento PF/OCG/DGE/UE-R/0042/2011 de la Policía Federal, Los Zetas tiene un amplio margen de operación en algunos municipios de Hidalgo y otros estados de la República desde 2009 y sus principales crímenes son extorsiones, secuestros, atentados, ejecuciones, tráfico de drogas e indocumentados y robo a transportistas.

Heriberto Lazcano es proclive a la violencia, a la traición y es un violento asesino, según un perfil creado por la PGR.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen hasta cinco millones  de dólares (alrededor de 61 millones de pesos) por información que lleve a su captura, mientras que en México hay una recompensa de dos millones de dólares (24.6 millones de pesos). Se le considera como uno de los capos de la droga que tienen el control de gran parte del territorio mexicano.

El Lazca es buscado por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de  armas de fuego  de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Actualmente se desconoce su ubicación; las autoridades mexicanas indican que lidera Los Zetas apoyado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, pese a la reciente detención del tercero al mando, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito.

De acuerdo con el vocero del gobierno mexicano en materia de seguridad, Alejandro Poiré, Heriberto Lazcano es el único fundador del grupo delictivo de Los Zetas que sigue prófugo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad