Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de familias del Edomex intentan reponerse a las inundaciones

Miles intentan poner en pie sus hogares devastados por el paso de 'Arlene', mientras el presidente Calderón pide mejorar la infraestructura
jue 07 julio 2011 04:42 PM
lluvias aguas negras Ecatepec
lluvias aguas negras Ecatepec 3

Mientras miles de familias del Estado de México tratan de poner en pie sus hogares tras las inundaciones causada por Arlene, el presidente Felipe Calderón dijo este jueves que la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura hidráulica es el principal factor de que esto suceda año con año.

El municipio con más población afectada en el Valle de México es Ecatepec: al menos 7,500 familias fueron censadas por las autoridades, pero podrían ser 1,000 más porque al momento del censo las casas estaban vacías, dijo Manuel Gamboa, portavoz del gobierno municipal.

100 camiones de basura ayudan a retirar los muebles mojados y otros desechos de las viviendas. Las personas damnificadas reciben agua purificada, víveres y leche. Más de 6,000 raciones de comida caliente y más de 12,000 raciones frías se reparten cada día.

Después de días sin electricidad, el servicio quedó restablecido el martes. La Secretaría de Salud mantiene un cerco sanitario y hace pruebas de agua para descartar posibles infecciones: vacunan a la gente contra hepatitis, tétanos y sarampión.

"Ya se superó el problema, afortunadamente ya las casas están vacías. Desde ayer (miércoles) se entró en la etapa de limpieza de cisternas de domicilios y sanitización de la zona, purificación de agua, limpieza con cloro y detergente industrial", explicó el funcionario.

Este jueves, el gobierno federal empezó la entrega del apoyo del empleo temporal, mientras que el gobierno estatal dará 20,000 pesos por familia.

Publicidad

Las autoridades municipales instalaron mesas receptoras para registrar a vecinos que no estuvieron durante el censo.

La semana pasada, el paso de la tormenta tropical Arlene causó estragos en diversas partes del país: dejó por lo menos  17 personas muertas , cientos de damnificados y declaratorias de emergencia .

En el Valle de México, donde año con año la población sufre inundaciones por las lluvias, los municipios de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl fueron los más afectados.

Mientras las familias intentan recuperar lo que han perdido con la lluvia, este jueves, el presidente Calderón supervisó los trabajos del Túnel Emisor Oriente en Ecatepec, donde recriminó a gobiernos anteriores por no hacer trabajos de infraestructura.

El túnel tendrá "la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del mundo", ubicada en el estado de Hidalgo, una entidad colindante con el Estado de México.

Se trata de una obra con 62 kilómetros de largo, una longitud mayor a la del Eurotúnel que une a Francia con Reino Unido bajo el Canal de la Mancha.

El sistema tendrá la capacidad de desalojar hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo de la Ciudad de México hasta la futura planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, donde se procesará 60% de toda el agua que desplaza el drenaje de la capital mexicana.

“En total estamos invirtiendo en estas obras casi 60,000 millones de pesos. Nunca antes se había invertido tanto en infraestructura hidráulica”, dijo Calderón.

"El solo túnel va a costar como 20,000 millones de pesos. Es una obra que no se ve, a lo mejor por eso no se hacía", criticó. Y agregó que las inundaciones seguirán hasta que haya buena obra hidráulica y la basura sea controlada.

La construcción de la obra hidráulica inició el 13 de agosto de 2008 y el plan es que esté lista en septiembre de 2012.

Calderón aseguró que con las actuales obras se habría podrido prevenir el desbordamiento del Río de la Compañía.

El mandatario hizo un llamado a los municipios para resolver el problema de basura. Según datos del gobierno, las aguas del Túnel Emisor Oriente acarrean 180,000 toneladas de basura al año.

Durante el evento, el gobernador Enrique Peña Nieto elogió la nueva cooperación entre instancias municipales, estatales y federales para afrontar el problema recurrente de las inundaciones.

Finaliza operativo del Ejército

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este jueves que finalizó un operativo para apoyar a los damnificados por las lluvias de Arlene en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

La dependencia informó soldados apoyaron en la remoción de escombros y limpieza de calles, evacuaron a un total de 180 personas y proporcionaron alimento, agua, cobijas y colchonetas a quienes lo perdieron todo.

Soldados también colocaron 8,500 sacos para contener los desbordamientos del Río de los Remedios y Bordo de Xochiaca, y retiraron además 160 toneladas de lodo y basura.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad