Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonora: hallan cuerpos de ocho presuntos migrantes en el desierto

Según la Policía Estatal, las personas pudieron haber muerto por deshidratación
dom 10 julio 2011 07:53 AM
Frontera Arizona Nogales
Frontera Arizona Nogales Frontera Arizona Nogales

Los restos de ocho personas que se presume murieron por deshidratación fueron ubicados en una zona desértica entre los municipios de Caborca y Sonoyta, en el estado de Sonora, al norte de México, informó este sábado la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En un comunicado, la corporación precisó que los cuerpos se encontraban diseminados en una zona localizada a unos 300 kilómetros al noroeste de Hermosillo y cerca de la frontera con Arizona , Estados Unidos.

La Policía Estatal agregó que habitantes del municipio de Caborca recorrían la región y en diferentes puntos localizaron los cadáveres, por lo que avisaron a las autoridades.

De acuerdo con los primeros reportes médicos, los restos pertenecen a unas ocho personas y no presentan signos de violencia, por lo que se presume, murieron de deshidratación.

Las víctimas fallecieron en diferentes fechas, con antigüedad de tres meses a un año. Algunos cuerpos estaban debajo de árboles. Se presume que eran migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos.

Para localizar las osamentas, policías estatales y elementos del Grupo Beta recorrieron las inmediaciones de los ranchos El Topil, La Capilla y Sierra La Lezna, en el municipio de Sonoyta.

Publicidad

En la zona fueron localizadas pertenencias y maletas. Además, en las vestimentas de los restos se encontraron documentos a nombre de Calixto Yagas Sil, originario del estado de Oaxaca.

También se encontraron identificaciones de Adán Gómez Hernández, de Chiapas; Luis Eliadin Véjar Galaviz, de Ensenada, Baja California, y Orben Heriberto López López, de Chiapas, mencionó la Policía Estatal Investigadora.

El lugar se encuentra en una zona remota de la frontera entre Sonora y Arizona, donde no hay radiocomunicación, lo que dificultó la búsqueda, refirió.

Cada año, miles de migrantes indocumentados tratan de ingresar a Estados Unidos a través del territorio mexicano. El pasado 11 de mayo, la policía federal detuvo a 158 migrantes que estaban a punto de cruzar hacia Arizona. Fueron asegurados en la comunidad de El Sásabe, en el desierto de Altar, localizado en la frontera del estado de Sonora con el territorio estadounidense.

En enero de este año, al menos 55 inmigrantes procedentes de Guatemala fueron detenidos en la carretera México-Nogales, Sonora, cuando se dirigían en un autobús hacia Baja California, otro estado fronterizo con Estados Unidos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Según datos del Proyecto sobre Migración Mexicana , formado por un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Guadalajara, y que difundió este miércoles el diario New York Times, la migración de mexicanos sin documentos legales hacia Estados Unidos se redujo al mínimo que se haya observado en los últimos 30 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad