1,300 menores han muerto por la 'guerra' contra el narcotráfico desde 2006

La Red por los Derechos de la Infancia busca la indemnización por los hijos que han muerto en enfrentamientos contra el narco desde 2006
niños en un kinder
niños-kinder  niños en un kinder
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Las balas y las agresiones de los últimos cuatro años entre fuerzas federales y supuestos criminales han quitado la vida a cerca de 1,300 niños y adolescentes en México, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicados este martes por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

La muerte de niños, según la Redim, es resultado de la lucha contra el crimen organizado (particularmente contra las bandas de narcotraficantes) que emprendió el gobierno de Felipe Calderón al llegar a la presidencia, en diciembre de 2006, la Estrategia Nacional de Seguridad.

Los 1,300 menores muertos representan un 3.7% del total de personas que han perdido la vida en incidentes violentos entre diciembre de 2006 y enero de 2009. En ese lapso hubo 34,612 muertes, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Redim advirtió que cerca de 27,000 adolescentes son tanto víctimas de explotación por parte de narcotraficantes como objeto de agresiones de las autoridades.

La organización compartió estas cifras con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante su reciente visita al país, y le pidió que intervenga para exigir al gobierno que garantice la seguridad de los niños ante la ola de violencia, que castigue a los funcionarios que violan los derechos de los menores y  los responsables de las muertes, y que indemnice a las familias que han perdido a sus hijos.

Uno de los casos más conocidos de menores muertos en incidentes violentos es el de los hermanos Bryan y Martín Almanza Salazar, de cinco y nueve años, respectivamente.

Soldados que habían instalado un retén en la carretera que va de Nuevo Laredo a Reinosa, en Tamaulipas, dispararon aparentemente sin motivo contra el auto en que viajaban los niños con su familia el 13 de abril de 2010. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostiene que los menores murieron en un fuego cruzado. La versión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó con que los soldados mataron a los niños. 

Newsletter
Ahora ve
Los retos de impulsar la economía digital en México
No te pierdas