Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reforma la Constitución para combatir la trata de personas

Los cambios establecen que las víctimas tendrán derechos al anonimato y que los acusados purgarán prisión preventiva
mié 13 julio 2011 03:39 PM
operativo en el df
operativo-prostitucion operativo en el df

México tiene desde este miércoles nuevas herramientas legales para combatir la trata de personas, luego de que el presidente de México, Felipe Calderón, promulgó reformas a varios artículos de la Constitución.

Miles de niños, hombres, mujeres, ancianos y migrantes son obligados a prostituirse o a trabajar en condiciones de esclavitud en México a través de la trata de personas, señaló Calderón en un evento realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

La reforma al artículo 19 de la Constitución obliga a los jueces a dar prisión preventiva a los acusados de cometer este delito, lo que impedirá que el imputado salga bajo fianza, escape o tome venganza contra quien lo denuncia, explicó Calderón.

Los cambios en el artículo 20, en cambio, garantizan el anonimato de las víctimas que hayan padecido o denunciado el delito.

"Quien escapa de las redes del tráfico corre un riesgo, es importante que pueda dar su testimonio a las autoridades y a la sociedad sin que corra riesgo", explicó.

Hasta ahora, las víctimas no tenían derecho a la reserva de identidad, lo que también las convertía en objeto de señalamientos, incomprensión y rechazó de la sociedad, según Calderón.

Publicidad

El mandatario adelantó que el Congreso tiene 180 días a partir de este miércoles para promulgar la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en la que se unificará la forma en que las autoridades de todo el país combaten este delito.

Un delito invisible

La trata de personas es un delito que todavía pasa inadvertido para los mexicanos, quienes a menudo no sospechan que en locales o centros nocturnos de pequeñas y grandes ciudades hay niños, mujeres o ancianos que son explotados, aseguró Calderon.

"Es una realidad delictiva que está enfrente de nosotros y que debe ser denunciada", dijo.

Cada vez con más frecuencia –añadió– los grupos criminales que trafican drogas y armas lo hacen también con personas.

Calderón reconoció la valentía de una mujer que ofreció su testimonio anónimo sobre como padeció la trata. El video fue transmitido durante el acto.

Ella contó que un hombre de aproximadamente 30 años la contactó por internet cuando estudiaba la preparatoria y le ofreció trabajo como edecán en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Le prometió un sueldo de 700 pesos diarios, alimentos y transporte.

“Me obligaban a drogarme, a prostituirme, nadie tenía amistades honestas, solo les importaba el dinero”, recordó. “Por miedo obedecía a los narcotraficantes”.

Contó que conoció a otras mujeres y niñas de otros países: checas, rumanas, cubanas y guatemaltecas, en su misma condición.

Describió el caso de chicas que venían de los Países Bajos que tenían infecciones en la piel por falta de agua y comida, y cómo los tratantes ordenaron “limpiarlas” durante un mes para luego venderlas “como animales”.

Recientemente –dijo– descubrió que el mismo grupo de personas que la obligó a prostituirse estaba captando a niñas y jóvenes a través de la red social Facebook.

Finalmente invitó a las víctimas que han logrado escapar a salir a la luz y denunciar el delito.

Si deseas saber más sobre el tema, te invitamos a ver este domingo nuestro programa de México Opina donde discutiremos al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad