Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León encara una deuda de 20 años por el paso del huracán 'Alex'

El estado asume el pago de la reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán en julio de 2010 en el noreste del país
mié 13 julio 2011 11:16 AM
vista aerea de monterrey durante alex
alex-huracan vista aerea de monterrey durante alex

Las lluvias y los vientos del huracán Alex llegaron desde el Océano Atlántico para arrasar con parte de la infraestructura de tres estados del noreste del país en julio de 2010. Un año más tarde, la entidad más afectada, Nuevo León, calcula que tardará 20 años en pagar la deuda que adquirió para reconstruir buena parte de sus calles, carreteras y puentes.

El Gobierno de Nuevo León adquirió dos deudas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Púbicos (Banobras), por 6,507 millones de pesos. La mayor parte de las obras de reconstrucción ya están terminadas y ahora el gobierno y la oposición debaten si el uso de los recursos ha sido el indicado y cómo pagarán la deuda, según datos proporcionados por el diputado local, Víctor Fuentes Solís, a la revista Obras .

Nuevo León aporta el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y tiene una fuerte economía local.

Acueductos, muros de contención, emisores de agua residuales, calles, puentes, viviendas y escuelas tuvieron que ser construidos o reconstruidos en Monterrey, la capital de Nuevo León, y en otros 48 municipios. Un total de 2,639 familias lo perdieron todo, según datos del gobierno estatal.

Las inundaciones en parte se debieron a las lluvias provocadas por Alex , pero también porque la Comisión Nacional del Agua decidió desfogar algunas presas del norte del país que estaban al tope. La medida desbordó el río Bravo, que marca la frontera con Estados Unidos.

El Gobierno de Tamaulipas reubicó al menos a un centenar de familias que vivían en asentamientos irregulares al borde del río, mientras que otras 40,000 familias estuvieron incomunicadas durante días y los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron temporalmente sus cruces internacionales en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Publicidad

En Coahuila hubo problemas de comunicación, algunas carreteras fueron cerradas y varias comunidades quedaron incomunicadas por días.

La Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia en municipios de los tres estados .

 

Lea más información en la revista Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad