Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 400 reos se fugaron de cárceles de Tamaulipas en 14 meses

Tras otro incidente en el que 59 internos escaparon del penal de Nuevo Laredo, el gobierno federal exigió al estado frenar esa situación
vie 15 julio 2011 09:31 PM
Tamaulipas-seguridad
Tamaulipas-seguridad Tamaulipas-seguridad

Más de 400 reos huyeron de las cárceles de Tamaulipas entre enero de 2010 y marzo de 2011, debido a factores como la corrupción de autoridades carcelarias, informó este viernes el Gobierno mexicano.

Tras una nueva riña en el controvertido penal tamaulipeco de Nuevo Laredo, en la que murieron al menos siete presos y 59 se fugaron , la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado para reprobar el descuido en esa dependencia, el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2.

Se trata de la misma cárcel de donde 151 reos huyeron en diciembre pasado , y cuya directora interina fue asesinada en marzo de este año .

"El Gobierno federal condena enérgicamente el incidente registrado hoy (viernes) por la mañana en el Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que resultó en la fuga de 59 reos y el fallecimiento de siete más", señala el comunicado.

"Para el Ejecutivo federal es inadmisible la recurrencia con la que este tipo de hechos se presentan" en Tamaulipas, agrega.

Entre enero de 2010 y marzo de 2011 se dieron a la fuga más de 400 reos y tuvieron lugar 84 incidentes en los cinco centros penitenciarios y el reclusorio preventivo administrados por la autoridad estatal, afirma el Gobierno federal.

Publicidad

Estos hechos "no solamente ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de la región, sino también generan impunidad y minan los esfuerzos decididos de autoridades comprometidas con su labor", advierte.

La Segob exhortó al gobierno de Tamaulipas a fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios y a "terminar con la evasión sistemática de las medidas de control, derivada de la corrupción de las autoridades que tienen a su cargo velar por el resguardo de los internos".

En los últimos meses el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido escenario de enfrentamientos armados entre integrantes de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, antes aliados y ahora acérrimos enemigos.

Ambas organizaciones se disputan palmo a palmo el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos y de armas procedentes de ese país hacia México.

Tamaulipas, además, ha sido escenario de varios secuestros masivos de indocumentados que cruzan México rumbo a Estados Unidos, o de mexicanos que se dirigen a la frontera, que en ocasiones han sido interceptados y asesinados por grupos criminales.

En las últimas semanas más de dos millares de soldados mexicanos se han desplazado a Tamaulipas en apoyo de las autoridades locales, estatales y municipales, para contrarrestar a la delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad