Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía Federal justifica ataque a jefe de seguridad de Ciudad Juárez

Seguridad Pública informó que los policías federales dispararon al vehículo donde iba Julián Leyzaola porque éste ignoró un retén
mar 26 julio 2011 10:49 PM
Teniente coronel Julian Leyzaola
AFP_Julian_Leyzaola_jefe_policia_Juarez Teniente coronel Julian Leyzaola

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, denunció que policías federales lo atacaron la noche del lunes, justo cuando iba de camino al centro de control para dar apoyo por la balacera en un penal que dejó al menos 17 muertos .

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que viajaba con una persona cuando los policías lo atacaron a unos metros del Cereso. Añadió que iba en un vehículo blindado y que por eso pudo salir ileso.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública admitió que en las inmediaciones del penal se encontraba Julián Leyzaola Pérez, sin embargo, señaló que "rompió el círculo de seguridad, y actuando contra el protocolo se pasó un retén, sin detenerse, por lo que recibió disparos en su unidad para frenar su marcha cuando pretendía salir del lugar".

La SSP señaló que la Policía Federal utilizó unidades blindadas, y estableció un cordón de seguridad alrededor del penal "con lo que se logró evitar una fuga masiva de reos".

El secretario de Ayuntamiento, Héctor Arcelus, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al grupo de agentes que agredieron con armas de fuego al funcionario encargado de la seguridad en el municipio.

Esta denuncia se realiza el mismo día en que el alcalde juarense, Héctor Murguía, dijo que la Policía Federal comenzará a salir de las calles de la ciudad a partir de septiembre próximo .

Publicidad

Los policías federales fueron enviados desde 2009 para reforzar la seguridad en esta ciudad fronteriza, considerada la más violenta del país.

Antes de que los policías federales llegaran a Ciudad Juárez, desde marzo de 2008, más de 8,000 soldados arribaron para iniciar la Operación Conjunta Chihuahua, una estrategia del gobierno federal.

El objetivo de la iniciativa es coordinar todos los cuerpos gubernamentales, incluyendo la policía municipal, la estatal y la federal.

El secretario de Seguridad, Julián Leyzaola, llegó a Ciudad Juárez procedente de Tijuana —donde se caracterizó por tener mano dura— a principios de marzo, cuando el alcalde Murguía lo designó.

En una entrevista exclusiva para CNN a principios de junio , Leyzaola reconoció que había una brecha entre la policía local y la policía federal.

"Primero necesitas limpiar la casa antes de limpiar la ciudad", acotó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad