Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 32% de los hogares mexicanos es de clase media, según un estudio

Aunque 90 millones de personas consideran que entran en este segmento, sólo 35.8 millones son "clasemedieros"
mié 27 julio 2011 02:50 PM
Cuartoscuro
Clasemedieros-Mexico-Cuartoscuro Cuartoscuro

Nota del editor: El programa México Opina, producido por CNN en Español y CNNMéxico abordará este domingo el tema de la pobreza y la desigualdad en México. Este programa analiza los temas de coyuntura que preocupan a la sociedad y se transmite los domingos a las 20:00 horas (local).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El 81% de los mexicanos cree que pertenece a la clase media, aunque sólo el 32% lo es, reveló un estudio de la consultora De la Riva Group, publicado este miércoles.

Esto quiere decir que 90 millones se sienten más cómodos con esta etiqueta, pero únicamente 35.8 millones son "clasemedieros".

Según la empresa, el grupo se conforma por dos segmentos identificables por su nivel de ingreso: C (familias con ingresos de 13,500 a 40,599 pesos mensuales) y C+ (familias con ingresos de 40,600 a 98,499 pesos), según los parámetros utilizados por el área All About, la unidad de negocios de la consultoría.

Entre los "clasemedieros" persiste el miedo de bajar de nivel socioeconómico, dijo a CNNMéxico, Carmen Pérez Camacho, gerente de Análisis y Prospectiva de All About.

"En términos de dónde se sienten, bajar de nivel socioeconómico, dejar de ser clase media, es constantemente una preocupación. Ellos buscan subir de nivel, pero el entorno, las crisis económicas, la situación política y de inseguridad son factores por los que da temor", explicó.

Publicidad

Según Pérez Camacho, aunque algunas familias "clasemedieras" tienen "un buen" nivel de ingreso, sólo cinco de cada 10 cuentan con un auto.

"Hay una serie de hábitos de consumo donde van distribuyendo los gastos; van al cine, pagan la tecnología, hacen una redistribución", en vez de comprar un auto, comentó la gerente de Análisis y Prospectiva de All About.

Y quienes tienen un vehículo, explicó, lo ven como un bien intercambiable. "(Para) una emergencia financiera y que puede ser vendido. No es sólo una comodidad", agregó la investigadora.

El informe también reveló que 60% de las mujeres de este segmento trabaja, y de esta proporción, el 60% no ejerce la profesión que estudió.

La mayoría de los "clasemedieros" son empleados (un 60%), mientras que 10% son directivos de alguna empresa y otro 10% tiene su propio negocio.

En términos de consumo, el 94% de las personas que pertenecen a este grupo socioeconómico cuenta con un celular; 70% tiene internet y televisión de paga en sus hogares, y casi el 40% una tarjeta de crédito. "De un supuesto de 10 horas, más de seis horas se la pasan consumiendo televisión de paga", dijo Pérez Camacho.

Para el estudio se hicieron 715 entrevistas a hombres y mujeres de entre 19 a 50 años con ingresos familiares de 13,500 a 40,599 pesos, en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Hermosillo y Puebla.

En México, la clase media, un término que se acuñó en Inglaterra después de la revolución industrial, era sólo el 10% de la población a mediados del siglo pasado, según un estudio de Miguel Székely citado en 2008 por CNNExpansión . Para durante la década de 1970, la proporción creció al 25%.

Sin embargo, las crisis de las dos décadas siguientes frenaron el avance de este segmento poblacional y para 1996, el 70% de los mexicanos era pobre.

La estabilidad económica tras la crisis de 1995 ha provocado la expansión del grupo . En mayo pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, declaró a la clase media un grupo solidificado .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad