Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza aumentó en México desde 2008 y se sitúa en 52 millones

De 2008 a 2010, el país registró un aumento de mexicanos en situación de pobreza en cerca de 3.2 millones según estadísticas de Coneval
vie 29 julio 2011 10:57 AM

La población que vive en la pobreza en México se incrementó en 3.2 millones de personas desde 2008 a 2010, según el informe más reciente del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado este viernes. 

Mientras que en 2008 había 48.8 millones de mexicanos en situación de pobreza, en 2010 la cifra aumentó a 52 millones, lo que representa cerca de la mitad de la población, de 112 millones. El dato engloba a aquellos en pobreza moderada y en pobreza extrema. El primer índice cuenta a aquellos que ganan menos de 2,114 pesos al mes en zonas urbanas y 1,329 pesos al mes en zonas rurales. La pobreza extrema se refiere a los que ganan menos de 978 pesos al mes en zonas urbanas y 684 pesos al mes en zonas rurales.

Una de las conclusiones del informe es que sólo uno de cada cinco mexicanos tiene ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades (alimentación, vivienda, salud) ya que sólo el 19.3% de la población (21.8 millones) no son pobres ni tienen carencias de ningún tipo. 4.1 millones de personas no tienen acceso a la alimentación. 

Las entidades donde más aumentó la pobreza fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California. ‎​En Michoacán, Morelos, Coahuila y Puebla descendió. 

Pese al ascenso de la pobreza moderada, la población en situación de pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas, lo que representa el 10.4 % de la población. Los estados en los que se elevó este índice fueron el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Querétaro. Sin embargo, en Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero e Hidalgo disminuyó. 

Gonzalo Hernández Licona atribuyó el ascenso del número de pobres a la caída generalizada de los ingresos de los mexicanos por la crisis económica.

Publicidad

El anterior informe del Coneval, de 2008, situaba la cifra de pobreza en 44.7 millones de personas. Aquellos datos señalaban el ritmo lento del descenso de la pobreza de 1992 a 2006, pero con "una reducción importante" desde 1996.

La mayor cobertura en salud y educación no fue suficiente

Si bien entre 2008 y 2010, la cobertura en los servicios de salud, educación y servicios básicos de vivienda aumentaro en casi todas las entidades federativas, esto no fue suficiente para que más personas dejaran a pobreza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad