Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de empleo y de una economía creciente aumenta la pobreza urbana

El incremento de la economía informal y la carencia de servicios de calidad elevaron la desigualdad, dijeron especialistas en 'México Opina'
dom 31 julio 2011 09:46 PM
México Opina y la pobreza
México Opina y la pobreza México Opina y la pobreza

El aumento de la economía informal y la carencia de servicios de calidad, tras la crisis mundial, incrementaron la pobreza urbana y la desigualdad social en el país, aseguraron especialistas en el programa de CNN en Español, ‘México Opina’.

Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) explicó que la pobreza tiene dos ángulos , uno positivo y uno negativo, en el primero hay un avance para cubrir las carencias sociales de servicios básicos en la vivienda, y de rezago educativo, sin embargo, el ingreso de los mexicanos cayó más en áreas urbanas en las clases medias y altas.

El Coneval reportó el pasado viernes que, entre 2008 y 2010, la población en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52 millones de personas.

El ingreso promedio de los hogares mexicanos disminuyó 12.3% durante la crisis económica, que en Latinoamérica afectó sobre todo a México, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La economista del Banco Mundial, Paloma Anós, aprovechó los micrófonos de México Opina para señalar la pobreza urbana ha quedado desprotegida y se debe atender , “La pobreza rural no se vio tan afectada debido a programas como Seguro Popular y Oportunidades, que ayudaron a que el choque de la crisis no le pegara tan fuerte”.

“Hay una nueva realidad, hay una pobreza urbana que esta creciente” dijo Anós. Aseguró que México vive una crisis de empleo, a diferencia de otras crisis económicas que eran de alimentos, y aseguró que, ante el crecimiento de la economía informal, una parte de la solución está en el mercado laboral.

Publicidad

Hanako Taniguchi, periodista de CNNMéxico.com, cuestionó si es momento de replantear los programas sociales, a pesar de que ayuden a disminuir carencias dentro de la población. “La calidad de los servicios de salud, vivienda y educación no solo deben ser buenos en cobertura sino también en su calidad”, dijo.

En un sondeo realizado por México Opina, el 63% de la personas mencionó que su ingreso no le es suficiente, y el 33% dijo que tal vez pero sólo para ciertos sectores sociales, en respuesta a la declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguró que México ya no es un país pobre.

“Tenemos que asumirnos como una sociedad muy desigual, y desgraciadamente a pesar de los avances muy desprotegida, y una sociedad así no puede ser sino insegura. No hay cooperación ni cohesión social”, aseguró el economista Rolando Cordera.

Ahorrar en tiempos buenos…

“Hay que generar empleos productivos que puedan aumentar el salario medio de los mexicanos, y crear una política social que aumente el blindaje macroeconómico. Programas que alcancen a las personas en pobreza crónica, pero también al resto de los mexicanos”, aseguró Paloma Anós.

La economista del Banco Mundial resaltó la importancia de una Reforma Fiscal que permita una política contracíclica, es decir, “ahorrar en tiempos buenos para gastar en tiempos malos”.

Gonzalo Hernández dijo que la pobreza es un tema de Estado que requiere de acuerdos, y “en México nunca hay tiempo de acuerdos porque estamos en elecciones, aunque la pobreza es un tema de rendición de cuentas”.

Cordera aseguró que México puede ser un país de ingreso medio porque cuenta con una economía grande, pero señaló que el tema central es la falta de empleos, y “éstos no pueden ser obtenidos si no hay una economía creciente”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad