Corrientes marinas arrastran basura de 45 países a reserva del caribe

Las autoridades han localizado basura proveniente de Rusia y Finlandia en la reserva natural Sian Ka'an, ubicada en el Caribe mexicano
Playas del caribe mexicano
Playas del caribe mexicano  Playas del caribe mexicano
(Reuters) -

Las autoridades ambientales de México han detectado basura arrastrada por las corrientes marinas proveniente de al menos 45 países en la reserva natural Sian Ka'an, ubicada en el Caribe mexicano y declarada patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1987, informaron este sábado fuentes oficiales.

La Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) explicó que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Tulum y la asociación civil Amigos de Sian Ka'an, iniciará un programa permanente de limpieza de playas en esa reserva natural, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo.

Las tareas de limpieza se extenderán desde la zona conocida como Arco Maya hasta Punta Yuyum, detalló la dependencia en un comunicado.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, explicó en el documento que las autoridades "han encontrado envases provenientes de 45 países, algunos tan alejados como Rusia o Finlandia, en su mayoría envases plásticos".

El funcionario manifestó que la basura no es producida por "los visitantes ni por los pobladores de las comunidades" que habitan en el interior de Sian Ka'an -en lengua maya "puerta del cielo"-, que ocupa más de 520,000 hectáreas.

Fueyo indicó que los animales de la zona a menudo confunden los residuos con comida y al ser ingeridos pueden ocasionarles la muerte.

Además, los residuos "obstaculizan el paso a algunos organismos o incluso pueden quedar atrapados y, por consiguiente, mueren", sostuvo.

Los trabajos de limpieza coinciden con el 25 aniversario de la reserva natural, el primer sitio en México decretado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El programa de remoción de residuos es financiado con el apoyo de diversos propietarios de terrenos en la zona costera de la reserva, y con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Regional Sustentable (PROCODES), operado por la Conanp.

Las cooperativas de pescadores de la zona también se sumarán a estas tareas, concluye la nota.

Ahora ve
No te pierdas