'El profesor' Carlos Hank González y su herencia en el Estado de México

Por:
Rosario García

Analistas indican que el 'Grupo Atlacomulco' tiene posibilidades de recuperar la presidencia para el PRI en el 2012

El Grupo Atlacomulco ¿rumbo al 2012?

1
Sin Pie de Foto
Carlos Hank González  Sin Pie de Foto  (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Grupo Atlacomulco es un mito. Pero analistas y algunos políticos afirman que es un conjunto de gobernantes del Estado de México con importante presencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta semana se cumplieron 10 años de la muerte de uno de sus integrantes más influyentes: Carlos Hank González.

¿Qué tiene que ver este grupo en la política nacional y con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto?

Hace una década, el 11 de agosto de 2001, se auguró el debilitamiento del grupo de líderes que han gobernado durante cuatro décadas el Estado de México, la entidad más poblada del país.

Pero la corriente política sigue vigente. Incluso, analistas la vinculan con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien encabeza todas las encuestas de preferencias con miras a la elección presidencial del 2012.

Debido a su posicionamiento, el clan tiene posibilidades de ganar la elección y recuperar para el PRI la presidencia que mantuvo durante 71 años y que perdió en el 2000.

Sin embargo, deberá enfrentar a su adversario, el partido conservador Acción Nacional, que gobierna la nación, y mantener su unidad.

Así lo valoran expertos en la política mexiquense, a 10 años del deceso de Hank González, conocido coloquialmente como El Profesor, por su formación en el magisterio.

Dedicó 45 años a ser legislador y funcionario, y a forjar a generaciones de políticos priistas del Estado de México.

Política ficción

2

El Grupo Atlacomulco es para algunos mexicanos un producto del imaginario colectivo; para otros, un linaje de líderes que en los hechos opera en la política mexiquense y nacional.

Para quienes son señalados por analistas como integrantes de esa agrupación, ésta simplemente no existe.

Es el caso del exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz. "Por supuesto que no (hay tal agrupación). Lo que existe es un estilo mexiquense de hacer política", comenta, en entrevista para CNNMéxico.

"(El estilo está) fundado en el respeto, el ejercicio responsable del poder, el cuidado de las formas, la concertación el diálogo y la búsqueda de la eficacia política".

El hecho es que Hank González no nació en Atlacomulco, enfatiza, sino en Santiago Tianguistenco, subraya el exmandatario estatal.

"El maestro Hank fue un político eficaz, moderno, que revolucionó la administración pública e hizo obra pública por doquier", reconoce Camacho Quiroz.

No obstante, descarta que haya influido en los gobiernos mexiquenses fuera de su propia administración, o en la política nacional. 

"Dejó de ser gobernador en el 75, hace más de 35 años, de tal suerte que su nombre, su figura, son respetables e importantes, pero hoy la política es otra cosa".

El origen del mito

3
carlos hank y luis echeverría
carlos hank y luis echeverría  carlos hank y luis echeverría  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Mucho se ha especulado sobre la existencia del grupo. Su historia fue recientemente documentada por Francisco Cruz Jiménez y Jorge Toribio Cruz Montiel, autores de Negocios de Familia, biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco(Planeta, 2009).

En los años 40, refiere la obra, una vidente vaticinó la llegada de seis políticos nacidos en ese poblado al gobierno del estado y uno a la presidencia del país.

Y la mayoría de quienes son considerados integrantes del grupo nacieron en ese poblado, salvo Hank. La lista incluye a los exgobernadores Alfredo del Mazo, Arturo Montiel Rojas y al actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Según la predicción, el destino del clan es gobernar.

¿Un grupo de interés?

4
GRUPO ATLACOMULCO CARLOS HANK JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
GRUPO ATLACOMULCO CARLOS HANK JOSÉ LÓPEZ PORTILLO  GRUPO ATLACOMULCO CARLOS HANK JOSÉ LÓPEZ PORTILLO  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Por la ausencia de organización y estructuras formales, éste no es un grupo en el sentido estricto, explica a CNNMéxico el director del programa en Ciencia Política en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel.

"Son varios grupos que van escalando el poder, articulando intereses entre ellos, esa es la forma en que generan fuerza para llegar al gobierno, así funcionan en México y en otros países", refiere.

"No tienen ideología, normalmente son intereses, así es finalmente la democracia: ganan los intereses que están representados".

Pero reconoce que con Peña Nieto, el PRI, particularmente el mexiquense, está mejor posicionado que nunca ante la sucesión presidencial, pues las encuestas sobre intención de voto que han realizado empresas especializadas lo ubican con un mínimo de 30 puntos por arriba de los políticos de otros partidos.

Debilidades y fortalezas

5
Carlos Hank Arturo Montiel
Carlos Hank Arturo Montiel  Carlos Hank Arturo Montiel  (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Varios hechos habrían mostrado la pérdida de fuerza del grupo tras el deceso de Hank González. Tal debilidad les impidió imponerse en candidaturas y cargos públicos, o bien, confrontarse internamente.

En 2005, el hijo mismo de El profesor, Carlos Hank Rohn, aspiró a la candidatura al gobierno mexiquense, pero la postulación finalmente fue para Peña Nieto.

Pero el caso más evidente es el del exgobernador Montiel Rojas, a quien el 10 de octubre de 2005 en el programa El cristal con que se mira del Canal 2 de Televisa se atribuyó la posesión de una fortuna inmobiliaria y cuentas bancarias en el extranjero.

Aunque por esos hechos Montiel fue investigado durante meses y fue absuelto por las autoridades judiciales del Estado, el 20 de octubre de ese año declinó en su interés por ser el candidato presidencial del PRI; la postulación recayó en exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

Este mismo ejemplo, recalca el experto Gustavo López Montiel, también miembro de la American Political Science Association, sirve para clarificar que con Peña Nieto no hay nada decidido aún.

Peña Nieto, a la cabeza de las encuestas

6
todos unidos contra madrazo
todos unidos contra madrazo  todos unidos contra madrazo  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Aunque Enrique Peña Nieto es un político popular, es posible que "los grupos dentro del PRI intenten vender caro la candidatura para obtener mayores beneficios una vez que sea el abanderado", dice el académico del Tec de Monterey.

"Se perfila como candidato del PRI y ganador, pero yo no me arriesgaría a tanto. Primero le falta ser candidato, no está nada escrito, y por otro lado está la contienda constitucional".

El especialista recuerda el antecedente de la elección presidencial de 2006, cuando el entonces candidato, Roberto Madrazo, se enfrentó a un grupo de gobernadores, que "no le permitieron ser competitivo frente a otros partidos", por lo que perdió la elección.

Conseguir esa unidad es uno de sus retos más fuertes, considera también el autor y analista Francisco Cruz Jiménez en entrevista con CNNMéxico.

Existe la posibilidad de que el priista y líder del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones, dispute seriamente la postulación, en una pelea poco tersa.

Hasta ahora, el legislador ha expresado su interés en buscar la candidatura priista, y sobre todo en que el PRI inicie ya la discusión sobre las propuestas rumbo al 2012, con el señalamiento de que su apoyo estará condicionado al tipo de proyecto nacional que se impulse.

"Hay que ver cómo van a negociar" entre ellos y con otros factores de decisión en el PRI, como sus 19 gobernadores estatales.

Riesgos para el Grupo Atlacomulco

7
Chuayffet Hank Gonzalez
Chuayffet Hank Gonzalez  Chuayffet Hank Gonzalez  (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Cruz Jiménez describe las dificultades internas y externas de una postulación de Peña Nieto, a quien considera primer exponente del Grupo Atlacomulco en llegar con encuestas de preferencia de más de 30 puntos rumbo a una sucesión presidencial.

Incluso hay retos personales, comenta, como el seguimiento que ha dado a su gestión de gobierno, que concluye el 16 de septiembre. Eruviel Ávila, también priista, tomará posesión del cargo, y será el primer gobernador en cuatro décadas que no es miembro del poderoso clan mexiquense.

"(Peña Nieto) es una celebridad, todo el país lo conoce por la amplia exposición en los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, pero tiene un discurso limitado, no se le conoce una posición de gobierno, un discurso memorable, un posicionamiento intelectual, no es un buen orador que haga frente a sus adversarios".

Identifica como riesgo externo lo que hará el gobernante Acción Nacional para retener la presidencia. En el 2006, reconocido incluso por el juez de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el entonces presidente Vicente Fox hizo campaña a favor de su partido, y hubo campañas negativas en el proceso.

Ahora podría ocurrir lo mismo, "no lo sabemos pero el PAN no se quedará con los brazos cruzados".

Este tipo de campaña adversa podría dirigirse no sólo contra Peña, sino contra otros miembros del clan, con el objetivo de minar las posibilidades de triunfo.

El Grupo Atlacomulco enfrenta riesgos directos hacia otros personajes, y la muestra fue la detención, el 4 de junio, del hijo de El Profesor, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank, por supuestos vínculos con el crimen organizado y acopio de armas; no obstante, fue liberado días después, por falta de pruebas.

La fuerza del clan es inusitada, dice el experto. "A una década de la muerte de su líder Hank González está más vivo que nunca". En tanto, explica, factores como un mal gobierno federal del PAN, con saldo lamentable en seguridad pública y economía los ha favorecido.

Pero esa fortaleza, dice Cruz Jiménez, es engañosa. No es una fuerza moral ni política, sino dinero y presencia mediática, asegura, por lo que en una contienda los resultados son impredecibles.