Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua busca a 4 presuntos responsables de matanza de Creel en 2008

En el tercer aniversario, el gobierno del estado informó que continúa la investigación por la masacre en la que fallecieron 13 personas
mar 16 agosto 2011 02:23 PM
matanza de creel
matanza de creel matanza de creel

Cuatro pesuntos responsables faltan por ser detenidos, al estar vinculados con el asesinato  de 13 personas en la ciudad de Creel, Chihuahua, ocurrido en agosto de 2008, informó este martes el gobierno estatal en un comunicado.

A través de la Fiscalía del Estado, el gobierno de Chihuahua informó que las personas que han sido detenidas por la balacera que mató a 13 —la mayoría jóvenes de menos de 30 años y un menos de un año están bajo proceso penal o ya recibieron sentencia.

El 16 de agosto de 2008, un grupo armado irrumpió en la región de Creel, Chihuahua, —que en 2007 recibió el título de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo—disparando indiscriminadamente contra un grupo de personas reunidas por un evento local.

Los pobladores y el párroco local denunciaron la tardanza de las autoridades para llegar al lugar desde que se emitió la alerta por el ataque.

El gobierno de Chihuahua, a cargo de César Duarte, informó este martes con motivo del tercer aniversario de la masacre que en enero de 2010 fue sentenciado Luis Raúl Pérez Alvarado, La Chichona, acusado de participar en el ataque.

Pérez Alvarado fue condenado a 82 años y seis meses de prisión y a pagar 469,000 pesos para reparar el daño.

Publicidad

Otro de los detenidos, José Manuel Saucedo Reyes, La Kika o El Lince está bajo custodia de la Procuraduría General de la República (PGR) y está señalado como autor material del asesinato de las 13 personas.

En cuanto a Sandro Gilberto Romero Romero, acusado de participar en el ataque, el gobierno chihuahuense informó que su juicio oral está suspendido a petición de la defensa.

Los otros cuatro presuntos responsables que están prófugos son José Antonio Casavantes Calderón El Malandro, Oscar Mancinas Pérez El Guacho, Iván Alejandro Montes González El Colibrí y Jesús Alberto Alcalá Sánchez El Canti y/o El Papalote; por quienes la fiscalía de Chihuahua ofrece una recompensa de 500,000 pesos.

La Coordinación Chihuahua de la Caravana del Consuelo, que forma parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta, Javier Sicilia; anunció que este martes viajarían a Creel para reunirse con los familiares de las 13 personas masacradas en 2008.

Realizaron una marcha desde el centro de la ciudad al lugar de los hechos y colocaron una placa para recordar a las víctimas, muy cerca del memorial —todavía en construcción— que ordenó el gobierno estatal.

Entre las víctimas de la masacre de Creel de agosto de 2008 hubo nueve  que tenían entre 17 y 26 años de edad; también se asesinó a un menor de un año y cuatro meses.

En abril de 2010 se registró otra matanza en Creel , Chihuahua, en donde fallecieron ocho personas, entre ellas una niña de 14 años, en un tiroteo que duró al menos una hora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad