Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto jefe del cártel del Golfo queda detenido en Tamaulipas

Abiel González Briones, 'El R-2', presuntamente se encargaba del tráfico de drogas en Miguel Alemán, Tamaulipas
lun 29 agosto 2011 01:11 PM
Tamaulipas-seguridad
Tamaulipas-seguridad Tamaulipas-seguridad

El presunto líder del cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, Abiel González Briones, fue detenido el fin de semana por la Policía Federal, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La aprehensión de González Briones, identificado como El R-2, fue producto de patrullajes aéreos en el municipio de Camargo, detalló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Miguel Alemán y Camargo son municipios vecinos del estado norteño de Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos. Ambas localidades colindan con el estado de Texas y han sido escenario tiroteos entre fuerzas de seguridad y presuntos grupos del crimen organizado. La situación de violencia en la zona ha llevado a cientos de personas a dejar sus casas .

De 28 años, González Briones presuntamente se encargaba del tráfico de droga en la zona y de reclutar integrantes para el cártel del Golfo, que desde 2008 mantiene fuertes enfrentamientos con el grupo delictivo de Los Zetas por el control de rutas para enviar estupefacientes a territorio estadounidense.

Junto con él fueron detenidas otras seis personas. Una de ellas es Jorge Bryan Aguilar Hinojosa, El R-24, señalado como jefe de homicidas de González Briones.

Los otros seis arrestados fueron identificados como Santos Otilio Benito González, Damián Santes Santiago, José Luis Esteban González, Luis Gerardo Rosas Ibáñez y Chito Leal Olguín.

Publicidad

La policía, además, decomisó 10 armas, municiones, cuatro granadas, equipos de comunicación y 60,000 dólares.

El grupo de detenidos y los objetos decomisados fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con la investigación del caso, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad.

El cártel del Golfo es una de las organizaciones delictivas más antiguas de México. Opera principalmente en los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el este del país.

Desde noviembre de 2010, tras la muerte del capo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta , es liderado por Eduardo Costilla, El Coss, según las autoridades mexicanas.

A finales del año pasado, el gobierno federal anunció el envío de más fuerzas de seguridad al noreste del país con la finalidad de combatir al crimen, aunque la situación de violencia prevalece.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad