Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México: 40,000 damnificados por lluvias e inundaciones, asegura gobierno

El gobierno informó que han muerto 74 personas, y la zona más afectada es el municipio mexiquense de Cuautitlán, con 1,200 casas inundadas
lun 05 septiembre 2011 10:03 PM
lluvia inundacion estado de mexico
lluvia inundacion estado de mexico lluvia inundacion estado de mexico

La temporada de lluvias en México han causado la muerte de más de 70 personas, y tan solo las de este fin de semana han afectado a 40,000 más, reportó el gobierno federal.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que ya suman 74 las personas fallecidas a consecuencia de las lluvias, desde el pasado 1 de junio que inició la temporada de huracanes y ciclones.

Al corte de las 15:30 horas de este lunes, informó a la agencia Notimex que a los 58 decesos contabilizados, se suman 16 más ocurridos a finales de agosto y principios de septiembre, cinco de ellos este lunes.

Previamente había informado que cuatro personas murieron en Oaxaca por el deslizamiento de ladera, tres en el Estado de México que fueron arrastrados por un río y dos más en la Ciudad de México , cuando se cayó una ladera sobre una vivienda.

Durante el fin de semana pasado, la entidad más afectada fue el Estado de México, que ya se encuentra en alerta máxima por los pronósticos de lluvia para los próximos tres días, mientras se trabaja para frenar el crecimiento del agua en zonas habitacionales inundadas.

De las 74 personas fallecidas, 49 son hombres, 23 mujeres y dos que no fue posible identificar su sexo. Del total, 29 murieron por arrastre, 23 por desgajamiento, 10 por caída de rayo, siete por colapso, tres electrocutados y dos por inmersión.

Publicidad

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Miranda Nava, dijo que en la región de Cuautitlán hay 1,200 domicilios con aguas negras, por lo que solicitó a las familias acudir a los albergues hasta que las condiciones climatológicas cooperen y se pueda trabajar para rehabilitar el río Cuautitlán.

Otras 1,800 familias de las comunidades de San José Puente Grande fueron afectadas por inundaciones, lo que provocó que toda la entidad fuera declarada en alerta máxima mientras se intenta contener el avance del agua.

Se espera que este martes, el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, visite las comunidades de San José Puente Grande, Los Fresnos y Los Olivos.

En entidades aledañas también hay daños por las lluvias. En Hidalgo hay 300 viviendas afectadas en la región de Tula-Tepeji.

En los municipios de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tlazcoapan también se registraron inundaciones, donde el agua alcanzó el metro y medio de altura.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se mantiene el monitoreo sobre la presa Endhó y el río Tula para evitar desbordamientos.

El frente frío número 1 también provocará precipitaciones sobre Guerrero, Campeche, Oaxaca y Chiapas, indicaron autoridades de protección civil.

La noche de este lunes, la Conagua levantó el estado de emergencia máximo en el Valle de México por las fuertes lluvias debido a que el Servicio Meteorológico pronosticó una reducción en las precipitaciones para los próximos días.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, explicó que al disminuir el nivel de lluvia se podrá continuar con el desagüe del sistema de presas del Valle de México.

Se espera que entre martes y miércoles haya lluvias de entre 50 y 70 milímetros. En el sureste, en el estado de Tabasco, las autoridades vigilan la presa la Angostura que está al 79% de su capacidad de llenado, Malpaso con el 73% y la presa Peñitas en el 86.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad