Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dalai Lama ofrecerá una cátedra de valores a los profesores del SNTE

El Dalai Lama encabezará con el SNTE el "evento académico más importante" en el que haya participado, informó su representante en México.
mar 06 septiembre 2011 05:40 PM
SNTE conferencia Dalai Lama
SNTE conferencia Dalai Lama SNTE conferencia Dalai Lama

El próximo 11 de septiembre, el Dalai Lama ofrecerá una conferencia para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerada como el “evento académico más importante hasta la fecha” fuera de Asia del líder tibetano.

Así lo calificó Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tíbet México, quien explicó que el Lama viene a compartirle a los profesores un mensaje sobre valores fundamentales como ética, libertad, responsabilidad con el planeta y con la sociedad.

"Como la 'joya de la corona' o el evento más importante de ésta, su tercera visita a México, es este gran evento magisterial que tenemos el honor de compartir con el SNTE”, explicó Karam.

El SNTE es el sindicato de maestros más grande de América Latina, con dos millones de afiliados.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, indicó que “en el tema educativo de los valores y de la ética, para nosotros es fundamental escuchar al Dalai Lama”, por lo que además del Centro Cultural del SNTE, la conferencia podrá seguirse por Internet.

"No menos que 200,000 personas estarán al mismo tiempo escuchando este mensaje", calculó Díaz de la Torre, pues planean instalar equipos que reciban la transmisión en escuelas de todo el país.

Publicidad

Karam también informó que el Lama, además de un evento gratuito en el Estadio Azul y un par de conferencias para la comunidad budista, visitará Nuevo León para solidarizarse con la sociedad de Monterrey por los últimos acontecimientos de violencia que ha vivido.

"Primero nos compartió que estaba al tanto de la situación y que es precisamente por ella que quería garantizarnos que estaría con nosotros y especialmente con el pueblo de Nuevo León”, relató Karam.

Explicó que el Dalai Lama no se siente atemorizado por visitar nuestro país, del cual está al tanto de su situación de seguridad, pues estará protegido por el Estado Mayor Presidencial en sus recorridos.

Aún no se ha programado una recepción por parte del presidente Felipe Calderón, o alguna autoridad del gobierno federal. Sólo se prevé que pueda entrevistarse con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

El líder espiritual del Tibet visitó en dos ocasiones anteriores nuestro país. La primera a Latinoamérica la hizo a México, en 1989, para inaugurar la Casa del Tibet en México como la primera representación oficial del pueblo tibetano.

Y en 2004 volvió a visitar el país para dar una serie de conferencias en diferentes eventos académicos, políticos, culturales y educativos.

Piden garantías a profesores

El dirigente magisterial pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de las escuelas del estado de Guerrero, en donde sus profesores han recibido amenazas de extorsiones, motivo por el cual mantienen cerrados los centros de estudio .

“Nosotros somos maestros y como tales nuestras tarea es educar, proteger nuestros centros de trabajo, estar al tanto de la seguridad de nuestros alumnos y de los maestros mismos y, por lo tanto, todo aquello que salga de estos espacios, es responsabilidad de otras instancias”, indicó.

Por ello ya trabaja con los líderes sindicales de las secciones afectadas, principalmente los del puerto de Acapulco, quienes desde hace días decidieron cerrar las escuelas a pesar de las garantías ofrecidas por las autoridades locales.

“Nuestra aportación para este tema se centra en un principio básico: la prevención, prevenir antes que otra cosa”, explicó, por lo que planteó la necesidad de “garantías mínimas” de las autoridades federales, estatales y municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad