Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interpol ayuda a México en la captura de Moreno Díaz, exdirectivo de CFE

La Policía Internacional emitió una ficha roja para que 170 países apoyen a ubicar a Néstor Moreno Díaz, ligado a casos de corrupción
mié 07 septiembre 2011 05:21 PM
Genaro García Luna
Genaro García Luna Exsecretario de seguridad pública (Foto: Especial)

Interpol colabora en la búsqueda de Néstor Moreno Díaz , exdirectivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de corrupción, reportó este miércoles la agencia Notimex citando al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Moreno Díaz es sospechoso de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, presuntamente obtenidos mediante el cobro de sobornos a empresas extranjeras cuando trabajaba en CFE.

Fue detenido el sábado por la Procuraduría General de la República (PGR) , pero el domingo una jueza lo dejó libre bajo fianza argumentando que el delito no es considerado grave.

Para ayudar en su búsqueda, la Interpol emitió un documento conocido como ficha roja, que contiene una fotografía y datos personales de un sospechoso, y es distribuido a los 170 países que integran la Interpol, dijo García Luna en conferencia de prensa, de acuerdo con Notimex.

El lunes, un juez federal negó a Moreno Díaz un amparo contra la orden de detención en su contra. Desde entonces el sospechoso está prófugo.

En agosto de 2010, Moreno Díaz dejó la Dirección de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa pública encargada de brindar el servicio de energía eléctrica a todo México, luego de que versiones periodísticas que apuntaban a que había recibido sobornos.

Publicidad

La situación ya había sido investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según el cual la empresa de tecnología suiza ABB pagó sobornos por 1.9 millones de dólares a funcionarios de la CFE entre 1997 y 2004, a cambio de contratos por 81 millones de dólares.

En ese contexto, Moreno Díaz presuntamente recibió un yate, un automóvil de lujo y cientos de miles de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad