Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno propone menos recursos para la adquisición de armamento

Aunque el gobierno federal pidió un mayor presupuesto para el Ejército y la Marina, solicitó menos dinero para compra de armamento y equipo
vie 09 septiembre 2011 04:33 PM
Militares
Militares Militares

El Ejército mexicano y la Marina contarán con menos recursos para la adquisición de armamento y construcción de infraestructura para la seguridad nacional si se aprueba el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado este jueves a la Cámara de Diputados.

El gobierno federal solicitó a los legisladores aumentar el presupuesto total para ambas dependencias, en cuanto a los recursos destinados al equipo naval y militar, pero el monto fue menor de lo autorizado en 2011.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional , el presupuesto total que se solicitó para 2012 alcanza los 55,610,989,782 lo que representa un aumento de un 11% en comparación con lo que los legisladores aprobaron para 2011.

Sin embargo, el gasto destinado a la compra, desarrollo e investigación de equipo e infraestructura disminuyó levemente al pasar de 4,047,432,946 pesos en el 2011 a 3,976,748, 756 en 2012, lo que implica alrededor de un 2% menos.

Para 2012, la Secretaría de Marina solicitó al Congreso autorizar un presupuesto total de 19,676,681,622 pesos. El año pasado, los diputados asignaron 18,270,177,440 pesos, por lo que su la propuesta enviada este jueves pasa sin cambios, habría un incremento de alrededor del 8%.

En el rubro de “Construcción naval y modernización de unidades operativas y establecimientos navales” del proyecto de presupuesto de la Secretaría de Marina, al igual que el Ejército, solicitó menos dinero, ya que en 2011 la dependencia disponía de 2,564,953,511 pesos, mientras que para 2012 se solicitaron 2,482,174,164 pesos, un descenso del 3%.

Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que en esta administración se ha equipado a las fuerzas armadas con vehículos terrestres de diversos tipos (entre los que destacan los tipo HUMVEE y los automotores tácticos blindados), sistemas de detección molecular, armamento, desarrollo de redes de comunicación tácticas con equipos especiales y de radiocomunicación, estaciones de información satelital, equipos especiales, radares aéreos y diversas aeronaves de vigilancia, carga y transporte militar.

A partir del lanzamiento de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado en diciembre de 2006, tanto el Ejército como la Marina han trabajado en labores de inteligencia, vigilancia y combate a grupos delincuenciales.

“Las Fuerzas Armadas han llevado a cabo operaciones de alto impacto para la erradicación e intercepción del narcotráfico en áreas geográficas del país con mayor incidencia en siembra y tráfico de enervantes. En estas operaciones se han asegurado drogas, vehículos, aeronaves, embarcaciones, armas, personas, laboratorios y predios y se ha llevado a cabo la destrucción de hectáreas de marihuana, amapola, semillas, secaderos, campamentos y pistas de aterrizaje clandestinas”, según la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

El año pasado, unos 10,000 soldados más fueron desplegados en 13 estados del país, después de que la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobara un incremento en el presupuesto para la compra de armas, aumentar los sueldos de los militares y contratar más efectivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad