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La reforma electoral encarecerá las elecciones del 2012

A pesar de que la reforma electoral de 2008 disminuye los recursos a los partidos, las nuevas reglas hacen más cara la operación del IFE
vie 09 septiembre 2011 06:38 AM
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Las elecciones del 2012 serán más caras que las celebradas en 2006 por 1,692 millones de pesos en términos reales —tomando en cuenta la inflación—, de acuerdo con el  Presupuesto de Egresos presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados.

A pesar de que los recursos a los partidos disminuyeron en 479 millones de pesos en términos reales, los gastos de operación del Instituto Federal Electoral (IFE) aumentaron debido a las nuevas reglas en materia electoral por 1,212 millones de pesos reales.

Las cifras llevan a cuestionar si la reforma electoral de 2008 valió o no la pena en términos de gasto, dijo el investigador Javier Aparicio, de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El presupuesto para el IFE en 2012 que propone el gobierno federal es de 15,953 millones 906,379 pesos.

De este monto, los partidos políticos recibirán 5,292 millones 486,351 pesos, lo que representa una disminución real en comparación con 2006.

Uno de los rubros que tuvo un aumento más considerable fue el de la actualización del padrón electoral, el cual asciende a 2,253 millones 483,837 pesos.

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Aparicio explicó que la reforma electoral incluye reglas que se traducen en más gasto para la autoridad electoral, ya que debe de administrar los mensajes en medios electrónicos y contar con un sistema de monitoreo complejo a nivel nacional.

Además, se debe de considerar la renovación de las credenciales para votar emitidas en el 2003, las cuales no serán válidas en las elecciones del próximo año.

"La capacitación electoral también va a ser más cara porque las actas van a ser más complejas, debido a que el voto por coalición será diferente", agregó Aparicio.

Tras la jornada electoral, el cómputo distrital también requerirá un mayor esfuerzo administrativo y logístico, puesto que la reforma electoral facilitó el recuento de casillas —ya sea en distritos con márgenes estrechos o en casillas con errores aritméticos—. En 2009 se recontaron 38,961 paquetes electorales durante el cómputo distrital, mientras que en 2006 sólo se reabrieron 2,846 paquetes durante el cómputo.

"El IFE adquiere nuevas funciones, administrar los spots (mensajes), monitorear los spots, procesar diferentes tipos de impugnaciones que antes no existían", comentó Aparicio.

Habrá que esperar si el Congreso autoriza al árbitro electoral los recursos que demanda para cumplir con sus funciones en 2012, explicó, ya que los partidos tienen un incentivo a no darle dinero al árbitro, pues tienen un mediador que no necesariamente pueda llevar a cabalidad sus funciones.

Otro gran pendiente será evaluar si la reforma electoral y el aumento en el gasto que representa realmente garantizan que las elecciones sean confiables en la percepción de los ciudadanos, comentó el analista.

Será después del 1 de julio de 2012 cuando se sepa si el alto costo de la organización de las elecciones lo vale.

Proyecto 2012

  • 15,953 millones 906,379 de pesos es el presupuesto total de la elección del 2012
  • 10,661 millones 420,000 pesos corresponden al órgano electoral
  • 5,292 millones 486,351 pesos está destinado a partidos

Presupuesto 2006

  • 11,892 millones 136,021 pesos corrientes fue el presupuesto total de las elecciones
  • 7,235 millones 594,323 pesos corrientes corresponden al órgano electoral
  • 4,656 millones 541,698 pesos corrientes recibieron los partidos por prerrogativas.

Diferencia en pesos constantes

  • 1,692 millones de pesos aumentará el gasto total del IFE
  • 1,212 millones de pesos aumentará el gasto total de elecciones
  • 479 millones de pesos disminuyó el financiamiento a partidos

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