Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las guarderías reforzarán la seguridad para evitar otro caso como ABC

Con el aval de la Cámara baja, la norma que resultó de la tragedia de la guardería ABC sólo necesita ser promulgada para entrar en vigor
mié 14 septiembre 2011 02:52 PM
Guardería ABC
Guardería ABC Guardería ABC

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la iniciativa de Ley de Guarderías, que fue elaborada en respuesta al incendio de la guardería ABC de Sonora, ocurrido el 5 de junio 2009, donde murieron 49 niños y decenas resultaron heridos.

El documento ya había sido avalado por el Senado, por lo que para entrar en vigor únicamente necesita ser promulgado por el presidente Felipe Calderón. La semana pasada, la norma avanzó en la Cámara baja después de que  la aprobó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables .

La aprobación de la ley en el Pleno de San Lázaro se dio por 372 votos a favor y dos abstenciones.

La sesión de la Cámara baja comenzó con un minuto de silencio en memoria de los menores fallecidos, de acuerdo con la agencia Notimex.

Después de que entre en vigor, la ley hará obligatorio que todas las guarderías —públicas o privadas— tengan medidas de protección civil, pólizas de seguro y estándares de calidad basados en los derechos de la infancia.

También establece la creación de un registro nacional de las estancias infantiles y sus trabajadores, así como de un Consejo Nacional que vigile su funcionamiento. El órgano estará conformado por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo, y por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Publicidad

La legislación señala que los operadores de guarderías en las que muera un menor perderán el registro, y si en sus visitas los inspectores encuentran riesgos para los niños, podrán clausurar total o parcialmente el lugar, indicó Notimex.

La norma es conocida como Ley 5 de Junio para conmemorar el incendio de la guardería ABC. La estancia había sido entregada en concesión a un grupo de particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no contaba con medidas de seguridad como suficientes medidas de emergencia o estar ubicada lejos de negocios considerados peligrosos para los menores.

Durante más de dos años, los padres de los menores que fallecieron en el incidente se reunieron con legisladores y autoridades para exigir una legislación que evitara otras situaciones similares

También han buscado que los presuntos responsables del hecho sean sancionados. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en julio pasado a Delia Irene Botello Amante , excoordinadora de zona de guarderías del IMSS, implicada en el caso.

Los padres exigen que se actúe contra políticos como el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no fueron responsables del hecho .

Imelda García Velázquez contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad