Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan evitar percepciones encontradas en lucha anticrimen

Earl Wayne se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y acordaron evitar percepciones encontradas en lucha anticrimen
mar 20 septiembre 2011 04:47 PM
Earl Anthony Wayne y Francisco Blake
Earl Anthony Wayne y Francisco Blake Earl Anthony Wayne y Francisco Blake

El crimen organizado trasnacional es un enemigo común entre México y Estados Unidos, y por lo tanto, su combate debe evitar caer en percepciones encontradas, coincidieron el secretario de Gobernación mexicano y el embajador Earl Anthony Wayne.

El funcionario estadounidense se reunió con Francisco Blake, a quien definió como un socio indispensable para mantener la cooperación productiva y efectiva entre los dos países.

El 6 de septiembre pasado, Wayne asumió formalmente como embajador de Estados Unidos en México. Un mes después de que el Senado de su país ratificara su nombramiento.

Wayne sustituyó a Carlos Pascual, quien renunció al cargo en marzo pasado tras el escándalo generado por la difusión de cables diplomáticos realizada por el sitio WikiLeaks. Los documentos atribuían a Pascual críticas hacia el Ejército mexicano, que llevaron al presidente Felipe Calderón a declarar que le había perdido confianza como interlocutor.

“Le di las gracias por su compromiso fructífero con los Estados Unidos en la creación de una frontera siglo XXI, la cual beneficia a los ciudadanos de México y de los Estados Unidos y en asuntos de inmigración. Espero con interés trabajar estrechamente con él y su agencia en los próximos meses”, dijo Wayne sobre la reunión este martes.

El titular de Gobernación hizo hincapié en que el combate a la delincuencia y al crimen organizado es la principal demanda de los mexicanos y recordó que la lucha firme del presidente Felipe Calderón contra el crimen muchas veces tiene su origen en otros países, publicó la Segob en un comunicado.

Publicidad

Blake Mora dijo en la reunión con Wayne que México está dispuesto a trabajar para mantener y fortalecer los esquemas de cooperación con Estados Unidos bajo los principios de confianza, corresponsabilidad y respeto a la jurisdicción de cada país.

El embajador de EU y el secretario de Gobernación coincidieron en la necesidad de adoptar un enfoque regional para combatir el problema del narcotráfico en la frontera sur de México y en Centroamérica.

“Estamos avanzando con paso firme en todos y cada uno de los compromisos adquiridos en la Tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, para el fortalecimiento del Estado mexicano y para desarticular a las organizaciones criminales”, dijo Wayne.

Blake Mora, por su parte, indicó que México está comprometido a trabajar para lograr mayor eficacia en la cooperación bilateral.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad