Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades revisan video que registró el abandono de cuerpos en Veracruz

El procurador estatal dijo que el material les permitirá conocer cómo desconocidos dejaron los 35 cuerpos en una vía rápida en Boca del Río
mié 21 septiembre 2011 09:26 AM
procurador de veracruz
veracruz-procurador procurador de veracruz

Las autoridades del estado de Veracruz analizan un video que registró cuando hombres desconocidos abandonaron 35 cadáveres en una transitada avenida de la ciudad de Boca del Río, la tarde de este martes, informó el procurador estatal, Reynaldo Escobar Pérez, en entrevista con Héctor Jiménez Landín, para W Radio.

A lo largo de este miércoles, dijo Escobar, darán detalles sobre los primeros resultados de las investigaciones para saber qué sucedió.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) no aclaró dónde se encontraba la cámara que tomó el video ni cómo llegó a ellos este material.

Tras el análisis de la película, dijo Escobar, sabrán cómo fue posible que dos camionetas de redilas —usadas para transportar ganado— transitaran por la tarde en una vía rápida a un promedio de 40 o 50 kilómetros por hora cargadas con cadáveres humanos, sin que nadie detuviera a los conductores.

"Suponemos que hubo interrupción (del tránsito). Es un paso a desnivel y a la entrada del túnel se detienen, me imagino que con otros (vehículos) que venían resguardándolos, y en las que posiblemente hayan huido quienes conducían esas camionetas y esparcieron a los (cuerpos) que dejaron en el pavimento", comentó el procurador.

Escobar Pérez añadió que investigan la posibilidad de que policías estén coludidos con quienes dejaron los cadáveres sobre la avenida Ruiz Cortínez, cerca de la plaza de las Américas, la más importante de la ciudad.

Publicidad

Dos de los 35 personas muertas, de las cuales 23 son hombres y 12 mujeres, tenían reporte de desaparición.

Uno es un policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, quien desapareció hace aproximadamente 15 días, informó el procurador.

Hasta ahora, 95% cuerpos han sido identificados a través de las bases de datos Plataforma México y el Centro de Información y Documentación del gobierno de Veracruz, añadió el funcionario.

La mayoría tiene antecedentes penales relacionados con el crimen organizado, como narcomenudeo, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, de auto, entre otros. Por ahora, no está claro si pertenecían a algún grupo delictivo.

Las víctimas, quienes fueron torturadas, murieron por asfixia, estrangulación traumática y desangrados. Solo uno murió por impacto de un arma de fuego, dijo el funcionario en otra entrevista, con Carmen Aristegui, en MVS Radio.

El procurador detalló que tenían unas horas de haber muerto, pues ninguno estaba en estado de composición. De acuerdo con Escobar, llama la atención que no fueron ejecutados con armas de fuego, como en otros casos de ajuste de cuentas entre grupos criminales.

Las autoridades de Veracruz contactarán este miércoles a los familiares de los fallecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad