Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército asegura en Jalisco laboratorio clandestino de drogas sintéticas

Personal militar incautó un laboratorio clandestino en Zapotlanejo, Jalisco con más de 133 toneladas de químicos y 180 de la droga 'cristal'
vie 23 septiembre 2011 04:33 PM
Un perito examina químicos precursores de drogas sintéticas
CO. Químicos-drogas sintéticas Un perito examina químicos precursores de drogas sintéticas

Personal militar aseguró un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con más de 133 toneladas de sustancias químicas y 180 kilos de la droga conocida como cristal, en el occidental estado de Jalisco.

Los militares decomisaron el material en el rancho El Durazno, del municipio de Zapotlanejo (cerca de Guadalajara la capital jalisciense), gracias a una denuncia ciudadana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado enviado por su V Región Militar.

En total se incautaron más de 25 toneladas de amoniaco clorhídrico, más de una tonelada de sosa cáustica y más de 106 toneladas de otras sustancias químicas, además de 180 kilos de cristal, equivalente a más de 3.5 millones de dosis, dada una con un valor de 432 pesos en el mercado negro, estimó la Sedena.

Además de las drogas y los químicos, los militares incautaron material industrial: un tinaco con capacidad de 1,200 litros, más de 40 contenedores con capacidad para 500 litros, más de 400 tambos de metal y plástico con más 140 litros de capacidad, más de 70 botes térmicos, 50 bolsas con aluminio triturado, 15 alambiques de acero inoxidable, máscaras antigas, además de tinas, ollas, botes y bidones.

También se aseguró equipo de laboratorio, que incluye matraces con base, tanques de oxígeno, prensas, secadoras, ventiladores, condensadores, quemadores, una báscula digital y un contenedor de acero inoxidable con capacidad para 15,000 litros.

Dos camionetas también fueron aseguradas.

Publicidad

Este es el decomiso más grande realizado en la jurisdicción de la V Región Militar, que agrupa seis municipios de los estados de Jalisco, Zacatecas, Colima, Nayarit y Aguascalientes todos ubicados en las costas del Pacífico mexicano, informó la Sedena.

Con este, suman 51 los laboratorios clandestinos incautados en lo que va del año en la jurisdicción de la 15ª Zona Militar, con base en Aguascalientes, Aguascalientes, además de dos bodegas para almacenar sustancias químicas para la fabricación de droga sintética, de acuerdo con la Sedena.

La región centro y occidente de México, que colinda con el Pacífico mexicano, han sido escenario de decomisos masivos de drogas sintéticas y precursores químicos para fabricarlas en los últimos años.

En julio pasado, el Ejército mexicano hizo el mayor decomiso de químicos en la historia . Los militares incautaron más de 800 toneladas de precursores químicos en una bodega de la capital de Querétaro, ubicada a casi 200 kilómetros de la Cuidad de México.

Anterior a este decomiso, la Marina mexicana encontró en el puerto de Manzanillo, Colima, 200 toneladas de químicos .

En el estado de Sinaloa, sede de uno de los cárteles del narcotráfico más activos del país, fuerzas federales aseguraron al menos dos laboratorios clandestinos desde julio pasado. Uno de ellos, encontrado en la comunidad de Elota, tenía instalaciones subterráneas y tres reactores con capacidad para 5.2 toneladas de droga.

Los decomisos masivos ocurren mientras el gobierno mexicano implementa la Estrategia Nacional de Seguridad contra los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, emprendida desde 2006. La Procuraduría General de la República (PGR) asegura haber capturado a 21 de los 37 capos más importantes desde el inicio de su estrategia.

Por su ubicación geográfica entre Estados Unidos y América Latina, el territorio mexicano es considerado un puente para el trasiego de drogas a Norteamérica. El presidente Felipe Calderón ha reiterado su petición Estados Unidos y otros países vecinos que disminuyan su consumo de drogas para poder frenar al narcotráfico en México.

El consumo de drogas sintéticas representa una "creciente amenaza" para la seguridad y la salud mundiales, advirtió a mediados de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad