Las evidencias del juicio de Acteal

La demanda contra del expresidente Zedillo se basa en 12 hechos mostrados como evidencias para responsabilizar al mandatario de la masacre

El gobierno de EU concede inmunidad a Zedillo

1
ernesto zedillo
ernesto zedillo  ernesto zedillo  (Foto: )

El gobierno de Estados Unidos informó este viernes a una corte federal de ese país que decidió conceder la inmunidad al expresidente mexicano Ernesto Zedillo, por la demanda en su contra. Al exmandatario se le acusa de presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, ocurrida en 1997.

El Departamento de Estado pidió al Departamento de Justicia que enviara un documento a la corte del distrito de Connecticut, en el que expone sus razones para que el exmandatario obtenga el beneficio, entre ellas que los demandantes no aportaron razones suficientes para que Zedillo no pueda gozar de inmunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en Chiapas, representante legal de las víctimas señaló este sábado que la inmunidad dada por el gobierno norteamericano no exime de la responsabilidad al Estado mexicano por la masacre. 

 

12 pruebas presentadas en contra de Ernesto Zedillo

2
Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo  Ernesto Zedillo  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La acusación en contra del expresidente Ernesto Zedillo por delitos contra la humanidad se basa en 12 evidencias que han hecho públicas los demandantes a través del sitio Acteal97.

El Plan Chiapas 94, título de un presunto informe militar, detalla los planes del Ejército para entrenar a grupos paramilitares para combatir la estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es la principal prueba.

También hay artículos periodísticos, cables de inteligencia presuntamente emitidos por agencias de Estados Unidos y correspondencia privada.

Zedillo dijo en 2011 a CNN que las acusaciones son falsas y calumniosas. “Las imputaciones no sólo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”.

'Chiapas 94'

3
ejercito con civieles
ejercito soldados militares  ejercito con civieles  (Foto: Agencias, )

Con base en el informe Plan de Campaña Chiapas 94, elaborado presuntamente en la VII Región Militar y firmado en octubre de 1994, la demanda plantea que el gobierno mexicano promovió la existencia de grupos paramilitares que combatieran al EZLN.

En el punto 6 del apartado G explica que habrá tareas de “asesoramiento” a organizaciones de las fuerzas de "autodefensa" y se fija como principal tarea la “destrucción o neutralización” de guerrillas locales, milicianos y comandos.

El "Plan de asesoramiento" incluye actividades de “adiestramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares” en las cuales se basarían las movilizaciones militares. “En caso de no existir fuerzas de autodefensa es necesario crearlas”, describe el plan de combate.

Fuentes periodísticas

4
Sin Pie de Foto
periodico-medios  Sin Pie de Foto  (Foto: Cortesía SXC)

La segunda evidencia es un artículo del número 1105 del semanario Proceso, publicado 4 de enero de 1998, que hace un recuento de las acciones que las fuerzas militares tenían planeadas para sofocar la insurgencia del EZLN mediante el Plan de Campaña Chiapas 94.

“La matanza de Acteal se aviene a una estrategia contrainsurgente precisa, diseñada en octubre de 1994 por la Secretaría de la Defensa Nacional”, escribió el periodista Carlos Marin al inicio del reportaje

La tercera prueba es una nota periodística del diario La Jornada del 5 de enero de 1998, donde el Ejército —a través de un comunicado— niega la existencia en sus registros de dicho documento, luego de haberse difundido el reportaje de Proceso y pocos días después de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Acusaciones entre funcionarios

5
Sin Pie de Foto
Camacho Solis  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El diferendo que existió en 1999 entre el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y el comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, es aportado como otra prueba más de la responsabilidad de autoridades federales en el caso Acteal.

En una nota del diario La Jornada, fechada el 14 de abril de 1999, Labastida acusaba públicamente a Camacho de “torpezas” en el manejo del grupo pacificador, que derivaron en el crecimiento de las fuerzas del EZLN.

Ante ello, Camacho Solís reviró la acusación en el diario indicando que el gobierno federal desestabilizaba los esfuerzos por la paz con la incursión de “duros” y movilización de “instrumentos no legales” en alusión al empleo de grupos de choque para controlar a comunidades simpatizantes con el EZLN.

Esta semana, Camacho relató a CNNMéxico que hubo dos líneas a seguir en esos días: "por un lado, el diálogo y la paz, evitar lo que había pasado con las guerrillas centroamericanas... y después hubo todo un debate de si seguir con acciones represivas o seguir con la vía del diálogo". Sin embargo, se negó a afirmar si hubo grupos de choque por no tener evidencias "de fondo", explicó.

Inestabilidad financiera

6
dinero remesas
mexico usa AFP hispanos en estados unidos  dinero remesas  (Foto: )

Un reporte de mercados emergentes del Chase Bank, una institución financiera de Estados Unidos, dio cuenta de la situación en México a principios de 1995, y es aportado como prueba por los acusadores de Ernesto Zedillo.

En un memorándum "interno", señala la demanda, su autor Riordan Roett, explica que el gobierno mexicano no actuó con mayor presión en contra del EZLN debido a la crisis económica que vivía el país.

El analista del Chase Bank informó a sus directivos: “El gobierno necesita eliminar los Zapatistas para demostrar su efectivo control del territorio nacional y su seguridad”.

En las conclusiones del comunicado se explica que la resolución de este conflicto se “pospone inevitablemente hasta que la situación económica se normalice”.

Presiones exteriores e interiores

7
dinero
dinero-ahorro-cuenta  dinero  (Foto: SXC)

Un boletín de noticias llamado CounterPunch, editado en Estados Unidos en febrero de 1995, hace referencia al memorándum del Chase Bank: “Importante banco de E.U. insta a acabar con los Zapatistas”. 

Sus autores, K. Silverstein y A. Cockburn, además de reseñar el comunicado interno del Chese Bank, señalan que en México un grupo de 18 empresarios habían presionado al presidente Zedillo para que se “lanzara una ofensiva en Chiapas”.

A ellos se les habían sumado algunos altos oficiales militares, quienes “de acuerdo a reportes”, dice el texto, enviaron tropas a entrenarse en Argentina y Chile, “dos de los ejércitos más brutales de Latinoamérica en los setenta”, señalan, como medida para acabar con los zapatistas.

Cable del Departamento de Defensa de EU

8
defensa-gays
defensa-gays  defensa-gays  (Foto: )

En un cable clasificado como “secreto”, del Departamento de Defensa de EU, sin precisdar qué área, hacen un resumen sobre la situación de Chiapas y el actuar del Ejército de México en esos días.

Fechado en mayo de 1999, el asunto del comunicado dice: “Involucramiento del Ejército en Chiapas con grupos paramilitares”. 

Informa que “durante la masacre de Acteal en diciembre de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estuvieron involucrados en mantener a grupos armados en los Altos de Chiapas”, donde se ubica Acteal.

También explica cómo se integraban los grupos especiales, siempre con la ayuda de personas locales que dominaran la lengua de los indígenas chiapanecos. Y señala que, aunque la prensa y grupos de derechos humanos acusaron de ello al Ejército, nunca se responsabilizó a ningún militar.

Carta de indígenas a Zedillo

9
Tzotziles
Tzoltziles  Tzotziles  (Foto: )

Una carta escrita por habitantes de Chenalhó, municipio donde se ubica Acteal, y dirigida al entonces presidente Ernesto Zedillo, marcada como recibida con un sello de la Presidencia en octubre de 1997, plantea conflictos de seguridad que se habían generado en sus comunidades desde semanas anteriores: desaparición de personas, asesinatos, actos vandálicos y provocaciones. 

Por ello, pedían que “las autoridades judiciales realicen las investigaciones exhaustivas correspondientes” para aclarar las denuncias que presentaban. Y aceptaban que algunas personas poseían armadas en la comunidad, pero que aludían al artículo 10 de la Constitución, el cual permite la posesión de armas, no prohibidas, para la legítima defensa.

Carta al secretario de Gobernación

10
Emilio Chuayffet
Emilio Chuayffet  Emilio Chuayffet  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Una carta del obispo auxiliar de Chiapas, Raúl Vera, al secretario de Gobernación del presidente Zedillo, Emilio Chuayffet, también es utilizada como evidencia de la responsabilidad del Ejecutivo.

Escrita el 18 de octubre de 1997, narra hechos que le han generado “preocupación” y que quiere hacer del conocimiento del responsable de política interior, como el secuestro por parte de hombres armados de sacerdotes en algunas comunidades, y la prohibición del culto católico en algunas zonas del estado.

“La información que hemos conseguido de nuestra gente, es que estas tácticas son bien conocidas y usadas por grupos paramilitares, que se están implementando. (…) los grupos paramilitares continúan multiplicándose, ahora en el área norte de los Altos de Chiapas (ha habido enfrentamientos en Chenalhó y Panteló)”, externa el obispo con preocupación al secretario Chuayffet.

La carta, traducida por los acusadores, no indica si fue recibida por el secretario Chuayffet. En la acusación se incluye como prueba la traducciónd e la carta y una imagen ilegible del artículo con respecto a la carta publicado en el diario La Jornada.

Estados Unidos señala omisión del Ejército

11
Departamento de Estado EU
Departamento de Estado EU  Departamento de Estado EU  (Foto: )

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense emitió, según la demanda, un cable “secreto” acerca de la situación posterior a la masacre de indígenas tzotziles de Chiapas en Acteal, cuya copia es aportada como otra prueba.

Realiza una reseña del despliegue militar posterior a la masacre. En “máxima alerta” se encontraba el Ejército en la zona, por lo que miembros de inteligencia estadounidense dieron cuenta a su gobierno de la situación.

De acuerdo a fuentes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, citadas en el documento, “unidades militares en la zona no respondieron a la solicitud de auxilio de ciudadanos para intervenir en el enfrentamiento y asesinato de indígenas tzotziles”, a pesar de que cinco horas antes de la masacre habían comenzado los disparos.

El cable nombra al grupo paramilitar “Movimiento Revolucionario Indígena Anti-zapatistas” como uno de los involucrados en el hostigamiento a tzotziles que se habían declarado a favor del EZLN en la zona de los Altos de Chiapas.

La agenda del Presidente

12
zedillo-pri
zedillo-pri  zedillo-pri  (Foto: )

Los acusadores también hacen referencia a la agenda que tuvo el presidente Ernesto Zedillo el 22 y 23 de diciembre, el día de la matanza de Acteal y el día posterior.

En un reporte de la agenda del Presidente de la República, solicitado por la defensa al gobierno mexicano, se muestra que el presidente tuvo programadas entrevistas el día de la matanza con líderes de los partidos políticos como Felipe Calderón, presidente del PAN, y Carlos Castillo Peraza; más tarde con Mariano Palacios Alcocer, presidente del entonces gobernante PRI; y con la líder sindical Elba Esther Gordillo.

El día siguiente tuvo actividades privadas la mayor parte del día, hasta las 18 horas, cuando se reunió con el  gabinete de seguridad de su gobierno.

En la demanda, se sugiere que se reunió con importantes figuras públicas.

Fiscal removido

13
juan silva meza eleccionm
ministros suprema corte  juan silva meza eleccionm  (Foto: )

La última prueba presentada públicamente refiere la sustitución que se dio en Chiapas en 2008 del fiscal encargado del caso Acteal, Noé Maza Albores, quien antes de que fuera removido del cargo, declaró que 26 indígenas encarcelados por la matanza de Acteal podrían ser inocentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció, en 2009, que los juicios en contra de 20 indígenas inculpados habían sido manipulados a favor del Estado, por lo que ordenó su liberación.

“El previo fiscal, el Lic. Noé Maza, fue despedido después que indico que él creía que algunas de las personas previamente convictas podían ser inocentes”, indica la demanda.