Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La legalidad del aborto en México a discusión en la Suprema Corte

La Corte debe decidir si las leyes antiaborto de San Luis Potosí y Baja California son inconstitucionales
lun 26 septiembre 2011 11:30 AM
ministros votan durante una sesion de la suprema corte
suprema-corte ministros votan durante una sesion de la suprema corte

La legalidad del aborto vuelve a ser tema de debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La máxima Corte del país comienza este lunes a discutir dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes que penalizan el aborto en los estados de San Luis Potosí y Baja California.

La SCJN discutirá el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas que declara inconstitucionales las leyes sobre el aborto en en estos dos estados al considerar que van contra el Estado laico mexicano.

Si los ministros aprueban el proyecto, se echarían para atrás las regulaciones en contra del aborto en todas las entidades del país.

Un total de 18 de los 32 estados de México han aprobado reformas que protegen la vida desde la concepción o la fecundidad; en algunos de ellos, como Guanajuato, se castiga con cárcel a las mujeres que abortan.

Este martes, diputados de esos 18 estados exigieron a la SCJN (a través de un desplegado en el diario Reforma) respeto por las legislaciones locales. Los diputados firmantes pertecen a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza.

"Más de la mitad del territorio mexicano protege en sus Constituciones locales el derecho a la vida de todas y todos", aclara el desplegado. 

Publicidad

En contraparte, más de 1,100 mujeres en 11 estados habían tramitado amparos contra las leyes que protegen la vida (también llamadas antiaborto) hasta agosto pasado por considerar que vulneran sus derechos, de acuerdo con datos del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

La Ciudad de México es el único lugar del país donde el aborto es legal. El PRD, partido de izquierda y tercera fuerza del país, aprobó esta práctica en el 2007.

La inciativa provocó una fuerte oposición. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

La Corte rechazó ambas acciones y en su sentencia reconoció "la facultad de la legislatura local" de promulgar leyes sobre el tema. La resolución, sin embargo, no penaliza ni despenaliza el aborto el México, por lo que el tema permanece en el limbo legal .

Hasta abril de este año, 55,715 mujeres habían interrumpido su embarazo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del gobierno local. Una de cada cinco pacientes llega de otros estados de la república para practicarse un aborto.

El único requisito para hacerlo es no sobrepasar las 12 semanas de gestación. La intervención se puede realizar tanto en clínicas públicas como en privadas.

A favor y en contra

El tema del aborto ha cobrado relevancia en miras a las elecciones presidenciales del 2012. El jefe del gobierno del Distrito Federal y precandidato a la presidencia, Marcelo Ebrard, declaró recientemente que seguirá apoyando la interrupción del embarazo una vez que abandone su cargo público .

El precandidato del PRI y exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo durante una entrevista con CNN que respeta el aborto como una conquista legal de un sector de la sociedad , aunque aclaró que su opinión personal es diferente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad