Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles reprueban al poder legislativo en transparencia

Organizaciones civiles reprobaron al Congreso y las 32 legislaturas locales por no responder correctamente a las solicitudes de información
lun 26 septiembre 2011 07:27 PM
camara diputados pleno
cuao-camara-diputados-congreso-ipad camara diputados pleno

El Congreso de la Unión y las 32 legislaturas locales fueron reprobados en transparencia por organizaciones civiles que, tras aplicar algunos ejercicios de acceso a la información, concluyeron que se incumplen con los estándares mínimos que exige la legislación en la materia.

El Centro de Análisis e Investigación Fundar presentó este lunes el Estudio sobre transparencia y acceso a la información en el Poder Legislativo que reúne las conclusiones de un proceso de 200 solicitudes de información a los 32 congresos locales y a la Cámara de Diputados federal.

El estudio concluyó que la Cámara Baja viola la ley “al no atender las solicitudes en la mayor medida posible. La información entregada por la Unidad de Enlace fue incompleta, poco exhaustiva y en algunas ocasiones, desactualizada y poco accesible”, cita el documento del estudio.

En el caso de las legislaturas locales, Fundar concluyó que hay omisiones en la documentación sobre la aprobación y modificación de leyes, las reuniones que realiza cada comisión y las citas a comparecer de los funcionarios.

“Sin embargo, la mayoría de los congresos omitió entregar la información de las comisiones legislativas y solo algunas entregaron datos escasos, a pesar de que se trata de datos que deben tener por ley en sus páginas de internet, lo que no ocurre”, dijo Haydée Pérez de Fundar.

En el ejercicio en el que también participaron el Colectivo por la Transparencia y México Infórmate, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas se negaron a responder las solicitudes de información por ser reservada.

Publicidad

Este mes, el presidente Felipe Calderón pidió a los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes públicos, ser r esponsables con las solicitudes de información de la ciudadanía y responderlas sin reservas inmediatas.

El mandatario dijo que la respuesta oportuna a la ciudadanía evita la opacidad, la impunidad y la corrupción en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad