Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD castiga a la diputada que dejó fuera la reelección legislativa

La abstención de la perredista Dina Herrera fue clave para que se sacara la reelección de la Reforma Política, como quería el PRI
jue 29 septiembre 2011 04:47 PM
Dina Herrera diputada PRD
Dina Herrera diputada PRD Dina Herrera diputada PRD

El PRD en la Cámara de Diputados castigó a la legisladora Dina Herrera Soto, quien permitió que el PRI eliminara la reelección legislativa y de alcaldes de la Reforma Política.

Su lugar en la Comisión de Puntos Constitucionales ahora lo ocupa Alejandro Encinas, ex coordinador de la bancada y ex candidato a gobernador del Estado de México.

Con su abstención, Dina Herrera Soto, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sacara la reelección legislativa y de alcaldes de la Reforma Política.

“Hemos decidido en el Grupo Parlamentario de un cambio de ella por el compañero Alejandro Encinas, con la finalidad de garantizar que el trabajo que estemos haciendo, sea más contundente en beneficio, repito, del trabajo del GPPRD en su conjunto", dijo el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter.

Publicidad

“No es un tema ni personal, no tiene que ver la compañera; obviamente es más que bien recibida y bien mantenida como parte del grupo parlamentario”, comentó en entrevista el líder de la bancada.

El predictamen aprobado el miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales será discutido en la Comisión de Gobernación el próximo miércoles.

Su presidente, el panista Javier Corral, señaló que ellos llevarán un debate por separado para tratar de reintroducir la reelección en la discusión de la reforma política.

“Somos una especie de exuberancia en el mundo; de 189 países que tienen Constitución, sólo dos no tenemos reelección legislativa: Costa Rica y México. Es una especie de excepción", señaló Corral en entrevista.

Apoyo al PRI

Cuando la diputada perredista Dina Herrera entró esta mañana al salón de plenos de la Cámara de Diputados fue recibida con aplausos y porras… pero de los priistas.

De acuerdo con el coordinador del PRD en la Cámara de diputados, Armando Ríos Piter, también presidente de la Junta de Coordinación Política, en una reunión previa, su grupo parlamentario acordó apoyar el tema.

Pero Dina Herrera Soto no se arrepiente. “Yo tengo derecho a mis libertades políticas y a expresar el sentido de mi voto en tres opciones: a favor, en contra y abstención. Lo hago siempre pensando, y mi decisión ha sido siempre por el bien del pueblo de México. No me arrepiento de haberlo hecho”, dijo Herrera Soto.

La legisladora descartó que se haya abstenido por algún tipo de presión, y comentó que lo hizo en plena conciencia de lo que hacía, aun cuando no acatara la orden de la cúpula perredista.

“Yo me gané el voto de la gente, y mi primer compromiso es con el pueblo de México, con la gente que tuvo confianza en mi persona, y si el partido cambia sus lineamientos de izquierda o tiene algunas otras decisiones, yo siempre voy a estar vigilante, no solamente en el PRD, sino aquí mismo en la Cámara de Diputados, porque más allá de los partidos políticos nos debemos a la gente”, señaló.

Armando Ríos Piter dijo que es necesario que en las comisiones se manifieste el sentir de lo planteado y discutido por los grupos parlamentarios.

“Necesitamos conversar, pero si habíamos tomado una decisión en el grupo parlamentario en la plenaria, nos parece que por respeto a los compañeros del grupo hay que ser congruentes con lo que se está planteando. Habrá que revisar de manera puntual cuáles fueron las causas del voto de la compañera Dina”, comentó.

Herrera Soto, diputada por el distrito 3 de Michoacán, con cabecera en el municipio de Zitácuaro, negó que se vaya a cambiar al PRI. Además, descartó que apoye al candidato de ese partido a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, en lugar del perredista Silvano Aureoles.

Ser diputada federal es su primera experiencia en el poder legislativo y la administración pública; antes sólo había participado en tareas al interior de su partido.

En la Cámara de Diputados forma parte también de las comisiones de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

Otros legisladores que hablaron bajo condición de anonimato comentaron que este miércoles, algunos diputados del partido se pronunciaron por destituir a Herrera Soto como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, por su negativa a asistir a algunos debates, incluido el más reciente.

Horas antes de la destitución, Alejandro Encinas, excoordinador de la bancada perredista, se pronunció por respetar el voto de la diputada y no descalificarla por su actuación.

“Habrá debate (al interior de la bancada), pero creo que no es la ruta de las expulsiones, las acusaciones, los descalificativos, como se hace frente a este problema, sino con un pleno respeto a la libertad de conciencia de los diputados”, comentó Encinas, dijo horas antes en entrevista a CNNMéxico.

De parte del PRI, Francisco Rojas, líder del partido en la Cámara baja, criticó que se permita a personas ajenas estar presentes en la discusión —refiriéndose a los activistas que estaban en el lugar de la  discusión de la Reforma Política — y negó que su bancada ejerciera presión alguna sobre alguien.

“Aquí estamos puros adultos, no viene ningún niño al que usted le pueda dar un pellizco y torcerle la mano”, comentó Rojas, en entrevista.

El Senado pide retomar la reelección

José González Morfín, presidente de la Cámara de Senadores, llamó a los diputados a retomar el tema de la reelección en el dictamen de reforma política. En abril, los senadores avalaron el documento con ese punto incluido.

“Sería muy triste y lamentable que la reforma política fuera mutilada, y que dejaran finalmente una reforma muy cortita e incompleta”, dijo el senador a la agencia Notimex.

“Los diputados priistas están mutilando el tema de la reelección, que es fundamental para otorgar a los ciudadanos herramientas para premiar o castigar nuestro desempeño”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad