Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mal uso de las redes sociales desvela el debate sobre su regulación

Analistas en ‘México Opina’ coincidieron en que no se debe censurar la libertad de expresión, pero sí castigar las malas conductas en la web
dom 02 octubre 2011 09:00 PM
México Opina Redes 2
México Opina Redes 2 México Opina Redes 2

El papel protagónico que juegan actualmente las redes sociales entre la sociedad mexicana puede provocar que caigan en actos irresponsables si no hay leyes que las regulen de forma adecuada, coincidieron analistas en el programa México Opina.

Sin embargo, los expertos señalaron que lo que se debe castigar no es la plataforma, sino la conducta y el uso inadecuado de espacios como Twitter y Facebook.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Castilla, dijo que sí debe existir una regulación para las redes sociales pero no con “ánimos de censura”.

"El país es muy joven en estos temas, pero el Estado debe detectar aquellos campos que puedan propiciar actos delictivos", agregó el legislador, y aseguró que todo implica un riesgo si se usa de manera inadecuada, “pero siempre se debe apelar a la libertad de expresión”.

El experto en redes sociales Mario Campos dijo que “en todo caso lo que se debe castigar es la conducta no la plataforma. La difamación y el acoso, eso debe estar castigado. Pero el problema no es Twitter, ni Facebook o Youtube”.

“Hay un proceso de aprendizaje. Así como se cometen excesos en cuanto se va entendiendo una nueva plataforma. (…) se debe comenzar la construcción de un diálogo constructivo”, dijo.

Publicidad

El también periodista indicó que “por un lado es cierto que si esta nueva forma de comunicación (las redes sociales) nos hace portadores de una capacidad de comunicar, también nos debe traer responsabilidad al usarlas”.

En México, los usuarios totales de Twitter son de alrededor de 4,103,200, y solo la mitad de estos son realmente “activos”, con un mensaje por lo menos cada 60 días. Según la Asociación Mexicana de Internet existen un total de 30.6 millones de usuarios de la red en todo el país.

Andrés Velázquez, el presidente de MaTTica, una empresa de investigación digital, indicó que México nunca suscribió el Convenio sobre Criminalidad de Budapest, que establece una política penal contra los delitos en los sistemas informáticos.

“Lo único que tenemos en el código penal federal es el artículo 211 que dice que quien violente un sistema de información o que copie o destruya información, obtiene una pena de 6 a 12 meses de prisión”, detalló.

Los ataques como los realizados por el grupo de piratas cibernéticos Anonymous contra sitios web gubernamentales en México el pasado 15 de septiembre, son acciones que no tienen regulación y no pueden ser castigados en el país, resaltó Velázquez.

Al respecto, Campos dijo que el crimen organizado ha resultado altamente capaz para utilizar las nuevas plataformas, un ejemplo claro es Youtube, donde circulan contenidos de amenazas y mensajes que no pueden pasar por los medios tradicionales.

El pasado 24 de septiembre, el cuerpo de la periodista María Elizabeth Macías fue encontrado en Tamaulipas, junto a un mensaje que señalaba que fue asesinada en represalia por las denuncias que realizaba a través de las redes sociales sobre las actividades del crimen organizado en Nuevo Laredo.

La periodista Nadia Sanders de CNNMéxico mencionó que los ciudadanos buscan un espacio de anonimato para denunciar lo que ocurre en el norte de México. “Es triste que hay un embate por parte del Estado a lo que se publica en las redes sociales y también por parte de los grupos criminales”.

Velázquez, el investigador en temas digitales, recordó que siempre existe una ubicación donde se creó una cuenta y se puede realizar un rastreo. “Cada tuit que enviamos o los accesos a Facebook, si los hacemos por dispositivos móviles o computadoras, se puede llegar a rastrear y localizar”.

Sin embargo, en muchos de los casos, los prestadores de servicios no están en México, se encuentran en Estados Unidos, y se tiene que cumplir con ciertas reglamentaciones. “Sí se puede dar información de cuentas a otros gobiernos siempre y cuando haya una orden judicial que siga todos los protocolos”, agregó Velázquez.

El Congreso del estado de Veracruz aprobó la creación del delito de "perturbación del orden público" , que surgió después de que dos usuarios de Twitter utilizaron la red social para alertar de supuestos ataques armados a escuelas y plagios a estudiantes en Veracruz y Boca del Río, lo que desató una intensa movilización de padres de familia que acudieron a recoger a sus hijos.

Los panelistas resaltaron la importancia de que al hacer el uso de las redes sociales siempre se debe confirmar la información con fuentes confiables.

“Las redes sociales nos han acercado a todo. Es un elemento que nos permite saber qué esta pasando, a compartir y poder llegar a debatir, sin embargo, hay que saber cómo utilizarlas (…) cuando lleguemos a dar un retuit debemos estar seguros de lo que estamos haciendo”, resaltó Velázquez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad