Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades detienen a fundadores de 'La Familia' y 'Gente Nueva'

Las autoridades federales detuvieron a los fundadores de los grupos criminales 'Gente Nueva' y 'La Familia Michoacana'
mié 05 octubre 2011 08:10 AM
martin rosales magaña
la famialia-martin-rosales martin rosales magaña

Autoridades federales presentaron este miércoles, por separado, a Noel Salgueiro Nevarez, fundador del grupo delictivo Gente Nueva, y operador del cártel de Sinaloa y a Martín Rosales Magaña, uno de los supuestos fundadores del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Noel Salgueiro Nevarez está acusado de secuestro, extorsión, tortura y asesinato fue detenido este martes en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército Mexicano, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Sedena comparó en importancia la captura de Salgueiro con l a muerte de Ignacio Nacho Coronel , uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán .

Además Salgueiro es responsable de la muerte de varios funcionarios y empresarios de acuerdo con el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, quien no dio más detalles al respecto.

Salgueiro Nevarez fundó el grupo Gente Nueva en Veracruz en 2007, y luego extendió sus actividades a Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua, según Trevilla.

La dependencia responsabilizó a Salgueiro del incremento de la violencia en Ciudad Juárez, donde Gente Nueva se disputaba el territorio con La Línea, brazo armado del cártel de Juárez a cargo de Amado Carrillo Fuentes.

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 3 millones de pesos por información que llevara a su captura.

La carrera delictiva de Salgueiro Nevarez comenzó en 1995 en la sierra de Chihuahua donde traficaba marihuana para el cártel de Sinaloa. Más tarde se dedicó a llevar cocaína a Estados Unidos, según la Sedena.

Los soldados aseguraron armas de fuego y un vehículo durante la detención de Salgueiro, los cules fueron entregados al Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Durante la detención “no fue necesario efectuar ningún disparo”, aclaró Trevilla.

Captura de líder de La Familia

La Policía Federal presentó a Martín Rosales Magaña, quien tenía la tarea de rearticular a La Familia tras la detención de otro de los líderes de la agrupación, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango en junio pasado. También intentó formar una alianza con Los Zetas, que según la PF, fracasó.

Con la detención de Magaña, La Familia perdió su capacidad para reorganizarse, de acuerdo con la Policía Federal.

Magaña, de 47 años, fue encargado de los laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas en Michoacán, así como de reclutar a nuevos integrantes del grupo y adiestrarlos en el uso de armas de fuego, y fue jefe operativo de La Familia en Guerrero, donde planeaba ataques contra grupos antagónicos.

Hace dos años se convirtió en el jefe de Apatzingán, la plaza más importante en Michoacán, según la PF.

La Familia fue creada en la década de 1980 con el fin de producir y distribuir marihuana. En marzo del 2001 se dividió en dos secciones, una dirigida por Méndez Vargas y otra conocida como Los Caballeros Templarios, dirigida por los prófugos Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte.

La PF dijo el miércoles que desde 2006 a la fecha ha detenido a 2,825 integrantes de La Familia y que también trabaja para combatir a Los Caballeros Templarios. Ambos, recordó, intentan conseguir arraigo y apoyo social a través de una estrategia mediática.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad