Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes migración rescatan a 38 migrantes en el desierto de Sonora

Cuatro mujeres y 34 hombres de 10 estados del país fueron hallados en el desierto fronterizo entre Sonora y Arizona, informó Gobernación
vie 07 octubre 2011 05:53 PM
Agentes rescatan migrantes en el desierto
SEGOB. Migrantes-Sonora 2 Agentes rescatan migrantes en el desierto

Agentes mexicanos de migración rescataron a 38 migrantes abandonados por traficantes de personas en el desierto de Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Un primer grupo, de 26 migrantes, fue localizado en una zona despoblada ubicada 13 kilómetros al oeste de Nogales, Sonora. Otros 12 migrantes fueron rescatados en La Rumorosa, una región montañosa de difícil acceso, donde los agentes tuvieron que usar vehículos de doble tracción.

Los Grupos Beta de protección a migrantes, una unidad especial del Instituto Nacional de Migración (INM) que efectúan operativos de asistencia y rescate en las zonas fronterizas del norte y sur de México, desarrollaron ambos operativos. 

De acuerdo con los agentes, las personas que los guiaban, conocidos en la jerga local como polleros, abandonaron a los migrantes, que tuvieron que caminar durante varios días en condiciones climáticas extremas. A uno de ellos lo tuvieron que trasladar a un hospital por deshidratación.

Cuatro mujeres son originarias de los estados de Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca, y 34 hombres, de Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Jalisco, todos mayores de edad, de acuerdo con la información de Segob.

Los migrantes recibieron primeros auxilios, agua y alimentos, y facilidades para comunicarse con sus familias, además de albergue y apoyo para regresar a sus lugares de origen.

Publicidad

Los agentes de Grupos Beta de Sonora han rescatado a más de 3,500 migrantes en situaciones de riesgo en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Segob.

El flujo migratorio de México hacia Estados Unidos se ha desplazado en los últimos años hacia la frontera entre Sonora y Arizona, después de que el gobierno estadounidense iniciara la construcción de muros en varios tramos de la frontera de 3,200 kilómetros que comparten ambos países, de acuerdo con EFE.

Miles de migrantes, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, intentan cada año cruzar la frontera entre México y Estados Unidos , y en el trayecto son víctimas de abusos de traficantes y tratantes de personas, pandilleros, miembros del crimen organizado y autoridades corruptas.

La frontera México-Estados Unidos es considerada la más cruzada del mundo. Sólo el cruce de San Ysydro, en California, lo cruzan cada día 100,000 personas en ambas direcciones, tanto a pie como en vehículos.

En los últimos 10 años, la proporción de migrantes mexicanos que cruza a Estados Unidos disminuyó en un 70% , de acuerdo con información de la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos, dependiente de la Segob, una disminución motivada por la contracción económica de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad