Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley reglamentaria del juicio de amparo avanza en el Senado mexicano

Por 89 votos a favor, la Cámara alta aprobó el documento en lo general, aunque los legisladores reservaron 76 de 272 artículos
mar 11 octubre 2011 04:33 PM
Senado-sesión
Senado-sesión Senado-sesión

La iniciativa de ley reglamentaria del juicio de amparo avanzó este martes en el Senado mexicano, luego de que los legisladores la aprobaran en lo general, informó la Cámara alta en su sitio web.

El documento fue avalado por 89 de los 128 senadores, aunque las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) reservaron 76 de los 272 artículos de la legislación para discutirlos en lo particular, reportó la agencia Notimex.

La discusión de esos puntos se realiza durante la sesión de este martes, indicó el Senado a través de su cuenta en Twitter ( @senadomexicano ).

En diciembre pasado, ambas cámaras del Congreso —diputados y senadores— aprobaron una reforma constitucional al juicio de amparo , con el propósito de ampliar los alcances de esa figura jurídica. El amparo es el instrumento que tienen los particulares para defenderse de los abusos u omisiones de una autoridad.

Hasta antes de la reforma —que abarca los artículos 94, 103, 104, 107 y 112 de la Carta Magna—, los particulares únicamente podían reclamar a los tribunales la protección de derechos incluidos en la Constitución mexicana, pero la modificación determinó que también se contemple la protección de derechos contenidos en los tratados internacionales suscritos por México.

La reforma, además, plantea que los efectos de un amparo no sólo beneficien a quien lo promovió, sino a todos los posibles afectados.

Publicidad

Las modificaciones a la Constitución entraron en vigor la semana pasada, sin que el Congreso hubiera aprobado su ley reglamentaria. Por ello, para evitar los jueces tuvieran problemas en la interpretación de la norma, el Poder Judicial federal emitió una serie de acuerdos generales para guiar a sus funcionarios.

"La Corte tiene que responder de inmediato ante esta ausencia para evitar que haya malos entendidos o un mensaje equivocado a la sociedad", dijo la semana pasada Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país.

"Para trabajar con un sistema integral, exhortamos respetuosamente a los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión a concluir con urgencia el proceso legislativo que habrá de dotar a la reforma de su necesaria legislación secundaria", declaró el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

El senador Jesús Murillo Karam afirmó durante la sesión de este martes que la finalidad de los cambios es renovar una figura jurídica que quedó "rezagada o superada". Otro legislador, Alejandro González Alcocer, sostuvo que la Cámara alta intenta cumplir lo antes posible con sus responsabilidades.

"Estamos cumpliendo ya un poco fuera de tiempo, pero lo estamos haciendo a conciencia y con suma responsabilidad al tratarse de una figura que verdaderamente fue histórica en el país y que hoy estamos modificando con toda precaución y cuidado", dijo González Alcocer.

La iniciativa de ley reglamentaria ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Una vez que sea avalada por el Senado, puesto que éste realizó cambios al documento, tendrá que regresar a la Cámara baja para una revisión final antes de ser enviada al presidente para su promulgación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad