Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano niega cometer crímenes por su estrategia de seguridad

La Secretaría de Relaciones Exteriores desestimó el recurso legal que ciudadanos interpondrán por crímenes de lesa humanidad
mié 12 octubre 2011 12:18 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

La política de seguridad que actualmente rige en el Estado mexicano no constituye un crimen internacional, pues cada una de sus acciones están apegadas a derecho, respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre una demanda contra el presidente Felipe Calderón que será llevada el próximo mes ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, por parte de académicos, abogados y personas ligadas a la defensa de los derechos humanos.

Según la Cancillería, las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad están enfocadas en detener a las organizaciones criminales y evitar la violencia que generan en el país.

En un comunicado, la dependencia encargada de la política exterior desestimó el recurso legal contra el mandatario mexicano por crímenes de lesa humanidad.

Las acciones de la Corte Penal Internacional, argumentó la Secretaría, se justifican “exclusivamente cuando un Estado no puede o no quiere ejercer acción penal para castigar ciertos crímenes”.

“En nuestro país, la sociedad no es víctima de un gobierno autoritario o de abusos sistemáticos por parte de las fuerzas armadas. El Estado Mexicano actúa conforme a Derecho”, dijo la Cancillería.

La demanda ante la CPI también se interpondrá el próximo 25 de noviembre contra los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional; Francisco Saynez Mendoz, de la Marina-Armada de México, y el líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, pues los firmantes del recurso legal argumentan que esa organización delictiva es protegida del gobierno federal.

Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que se ha impulsado la protección de los derechos humanos con la promulgación en junio pasado de una reforma, con la que se da rango constitucional a todos los tratados internacionales en la materia ratificados por México.

“El Gobierno de México asume a cabalidad su responsabilidad de promover y procurar una comunidad internacional segura, democrática y donde se haga valer tanto el Estado de Derecho como los Derechos Humanos”, cita el comunicado.

El texto de los demandantes asegura que en 2010 el conflicto armado en México encabezado por Calderón ha provocado más muertes que la guerra de Estados Unidos en países como Afganistán y Pakistán.

Los académicos e intelectuales que impulsan la querella han solicitado la firma de los mexicanos que apoyen un “juicio penal internacional” contra el presidente Calderón, con el argumento de que en medio de la “guerra contra el narcotráfico” iniciada el 11 de diciembre de 2006, el Ejército ha asesinado y torturado a civiles.

“El Ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes”, dice el texto de la demanda.

Los denunciantes sostienen que México vive un estado de emergencia y una dramática crisis humanitaria con más de 50,000 muertos, 230,000 desplazados, 10,000 desaparecidos y 1,300 niños y jóvenes asesinados.

“Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades”, denuncian también los firmantes.

En el sitio web donde se puede consultar en línea el texto dirigido a la Corte Penal Internacional hay 12,472 firmas registradas, aunque algunos de los firmantes de la carta dijeron a medios de comunicación que ya se han acumulado 20,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad