Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado mexicano aprueba la ley reglamentaria del juicio de amparo

El documento, al que los diputados darán una revisión final, regula la forma en que los particulares podrán exigir la protección de derechos
jue 13 octubre 2011 06:07 PM
Senado-amparo
Senado-amparo Senado-amparo

El Senado mexicano aprobó este jueves la ley reglamentaria del juicio de amparo, una norma que regulará la forma en que los mexicanos podrán exigir que la justicia proteja sus derechos, consagrados en tratados internacionales suscritos por México, frente al abusos de las autoridades.

La legislación fue avalada en lo general el martes pasado y, durante la sesión de este día, recibió el visto bueno en lo particular, informó la Cámara alta a través de su cuenta en Twitter ( @senadomexicano ).

Hasta ahora, el amparo únicamente contemplaba derechos incluidos en la Constitutción mexicana.

El senador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidió retirar las reservas que había interpuesto contra 25 artículos de la norma, con la finalidad de acelerar la discusión, reportó la agencia Notimex.

El documento ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero como fue modificado por los senadores tendrá que regresar a la Cámara baja para una revisión final antes de ser enviado al presidente Felipe Calderón para su promulgación.

A finales del año pasado, el Congreso avaló una reforma constitucional al juicio de amparo . Este instrumento jurídico fue creado en el siglo XIX y, desde entonces, los particulares mexicanos lo usan para protegerse de abusos u omisiones de una autoridad.

Publicidad

Cambios en los artículos 94, 103, 104, 107 y 112 de la Constitución ampliaron los alcances del amparo.

Por ejemplo, se estableció que los particulares puedan utilizarlo para exigir la protección de derechos consagrados en tratados internacionales suscritos por México, como los derechos humanos.

La reforma también permitió que los efectos de un amparo beneficien no solo a quien lo promovió sino a todos los posibles afectados.

No obstante, a pesar de que la reforma entró en vigor la semana pasada, carecía de una ley que regulara su funcionamiento. Por ello, el Poder Judicial federal emitió una serie de acuerdos que sirvieran de guía a los jueces y urgió al Poder Legislativo a elaborar la legislación correspondiente.

Uno de los puntos que incluye la ley señala que para recurrir a un amparo un particular sólo deberá demostrar que una autoridad afecta su interés legítimo con sus acciones u omisiones, indicó Notimex.

Algunos académicos consideran que la reforma al juicio de amparo representa un avance en materia de protección de derechos para Méxic o.

José González Morfín, presidente del Senado y miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), aseguró durante la sesión de este jueves que el Congreso tiene voluntad para emitir a la brevedad las leyes que regulen esta figura, reportó Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad