Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los operativos en Veracruz, Guerrero y Tamaulipas dan resultados: gobierno

Los índices delictivos han disminuido en Veracruz, Guerrero y Tamaulipas tras el aumento de seguridad, afirma la vocera presidencial
mié 19 octubre 2011 10:18 PM
Militares en Veracruz
Militares en Veracruz Militares en Veracruz

El índice delictivo en los estados de Veracruz, Guerrero y Tamaulipas ha disminuido gracias a los operativos coordinados que las autoridades federales y locales han desplegado, afirmó este miércoles el gobierno de México, al tiempo que anunció el lanzamiento de otra operación similar en la zona de la Comarca Lagunera.

Desde el inicio de la Operación Coordinada Veracruz Seguro , a principios de octubre, el número de homicidios ha bajado en un 73% respecto de semanas anteriores, dijo la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, en un mensaje a los medios. La Operación Coordinada Guerrero Seguro , que también comenzó este mes, ha generado un descenso del 53% en los homicidios en esa entidad, agregó.

En tanto, la Operación Coordinada Noreste —lanzada en noviembre pasado en Tamaulipas y Nuevo León— ha implicado una disminución del 55% en los homicidios y del 65% en los robos a transeúnte en territorio tamaulipeco durante los últimos cinco meses, según Sota. La portavoz no brindó datos sobre Nuevo León.

Todos esos operativos iniciaron luego de un aumento de los hechos de violencia en esas entidades, que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Las cifras oficiales se dan a conocer el mismo día que ciudadanos del Puerto de Veracruz reportaron una nueva balacera en la localidad , que generó miedo entre pobladores y que padres de familia acudieran a las escuelas a recoger a sus hijos. En el municipio guerrerense de Acapulco, maestros protestaron contra la situación de inseguridad .

Veracruz y Tamaulipas, en el este mexicano, son escenario de disputas entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de rutas para enviar droga a Estados Unidos, mientras en Guerrero se registran enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa, el de los Beltrán Leyva y el Independiente de Acapulco.

Publicidad

Nuevo operativo en la Laguna

Las autoridades federales, estatales y municipales iniciarán la Operación Coordinada Laguna Segura, en la zona conocida como la Comarca Lagunera, que abarca los límites entre los estados norteños de Durango y Coahuila, anunció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

La inseguridad en esa área —que incluye municipios como Gómez Palacio, Lerdo y Torreón — se ha “recrudecido” por las disputas entre grupos del crimen organizado, reconoció el funcionario.

Para hacer frente a esa situación, el operativo contemplará la ejecución de 10 medidas, entre ellas fortalecer las instituciones de seguridad, depurar las policías de agentes poco confiables o corruptos, contratar más policías, desplegar militares y recabar información de inteligencia para contener a la delincuencia.

El anuncio de la nueva operación se produce una semana después de que una serie de balaceras en Saltillo, la capital coahuilense, causara la muerte de una persona y heridas a otras ocho . Las autoridades atribuyeron el hecho a la captura de un presunto líder de Los Zetas .

En Coahuila habitan 2.7 millones de personas y en Durango 1.6 millones. Los gobernadores de ambos estados, Jorge Torres y Jorge Herrera Caldera, acudieron al mensaje de Blake. También estuvo presente el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, que asumirá el cargo en diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad