Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Guarderías, 'legado' para niños de México tras incendio en Sonora

La norma que exige el refuerzo de las medidas de seguridad para evitar tragedias como la de la guardería ABC fue firmada por el presidente
dom 23 octubre 2011 01:52 PM
MARCHA GUARDERIA ABC
MARCHA GUARDERIA ABC MARCHA GUARDERIA ABC

El decreto de la ley para regular las guarderías (creada tras el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, capital del estado norteño  de Sonora, donde murieron 49 niños en 2009) fue firmado este domingo por el presidente Felipe Calderón, para su entrada en vigor, reportó la agencia Notimex.

Se trata de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

"Es un logro más ciudadano que político, aunque sí hubo participación de senadores de los distintos partidos políticos, fue la presión del Movimiento 5 de junio y de más padres de familia lo que sacó adelante esta ley", dijo Julio César Márquez, padre de uno de los menores fallecidos en el incendio, en entrevista con CNNMéxico.

José González Morfín, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, aseguró a través de  su cuenta en la red social Twitter que el presidente Felipe Calderón firmaría este domingo la ley y que será publicada en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente, para su entrada en vigor.

“La ley llena vacíos en materia de cuidados de los niños y en materia de protección civil, y fue elaborada por expertos en distintas áreas que crearon una norma muy completa”, dijo Márquez, en entrevista con CNNMéxico.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley de guarderías el pasado 14 de septiembre . El documento ya había sido avalado por el Senado, por lo que para entrar en vigor únicamente necesitaba ser promulgado por el presidente.

Publicidad

Después de que entre en vigor, la ley hará obligatorio que todas las guarderías —públicas o privadas— tengan medidas de protección civil, pólizas de seguro y estándares de calidad basados en los derechos de la infancia.

También establece la creación de un registro nacional de las estancias infantiles y sus trabajadores, así como de un Consejo Nacional que vigile su funcionamiento. El órgano estará conformado por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo y Previsión Social, así como por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Transformamos mucho la tristeza y el dolor en la lucha por alcanzar esta ley. En cada niño que veo de la edad que tenía mi hijo en el momento que murió, lo veo a él. Impulsar esta ley es una forma de honrar la memoria de nuestros hijos, es crear un legado para los niños de México, en respuesta a 49 muertes que fueron absurdas”.

La legislación señala que los operadores de guarderías en las que muera un menor perderán el registro, y si en sus visitas los inspectores encuentran riesgos para los niños, podrán clausurar total o parcialmente el lugar.

La norma es conocida como Ley 5 de Junio, en conmemoración del incendio de la guardería ABC en 2009. La estancia había sido entregada en concesión a un grupo de particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no contaba con medidas de seguridad adecuadas, como suficientes salidas de emergencia o una ubicación lejana a negocios considerados peligrosos para los menores.

“El camino no termina aquí. Hay que elaborar un reglamento que integre los puntos concretos sobre los que se va a regir la ley general, y hay que estar al pendiente del periodo en el que debe empezar a operar en los estados, además de que las guarderías infantiles deben adecuarse a la norma que los va a regir”, dijo Márquez.

Durante más de dos años, los padres de los menores, que fallecieron en el incidente, se reunieron con legisladores y autoridades  para exigir una legislación que evitara incidentes similares .

Márquez aseguró que hubo apoyo de todas las bancadas, aunque afirma que el poder Ejecutivo no los tomó en cuenta. Prueba de ello, dijo, es que ninguna de las 20 familias que integran el Movimiento 5 de junio fue invitada al acto protocolario de la firma de la ley, este domingo.

El 24 de septiembre, tres exfuncionarios públicos acusados de homicidio y lesiones culposas por el  incendio en la guardería ABC  fueron detenidos en Sonora por la Policía Federal Ministerial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad