Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Legionarios de Cristo indemnizarán a algunas de las víctimas de Maciel

El acuerdo económico es de entre 21,000 y 28,000 dólares, aunque no se dieron a conocer los nombres de quiénes recibirán la indemnización
mié 26 octubre 2011 10:03 AM
legionarios-61
legionarios-61 legionarios-61

Los Legionarios de Cristo alcanzaron un acuerdo económico con algunas personas que alegaron haber sido víctimas de abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa.

El cardenal Velasio De Paolis, delegado del Papa Benedicto XVI para la reforma de ese instituto, reveló que tras las negociaciones se abonaron cifras de entre 21,000 y 28,000 dólares, aunque no dio nombres de quienes serían indemnizados.

Aún queda pendiente resolver el caso de una persona que ha demandado "millones de dólares" como reparación al supuesto abuso sufrido, dijo De Paolis en una conferencia de prensa. 

El vocero de la Legión en Roma, Andreas Schoggl, confirmó que estos acuerdos fueron establecidos como parte del trabajo de la Comisión de Acercamiento con las Víctimas, responsable de recibir las denuncias de abuso contra Maciel.

Aclaró que aún no se presenta el reporte de ese grupo porque, según acuerdos previos, éste se dará a conocer hasta que culminen todas las investigaciones sobre el caso de Marcial Maciel y presuntos abusos sexuales.

La comisión de acercamiento constituye una de las medidas impulsadas por el mismo De Paolis como parte del proceso de reforma que viven los legionarios, envueltos en una profunda crisis tras el reconocimiento público del Vaticano a los delitos del fundador.

Publicidad

En marzo de 2010, los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores de edad, y que tuvo "otros graves comportamientos" como consumir drogas y procrear hijos .

La orden pidió perdón a las víctimas , renegó del sacerdote mexicano y aseguró que dejaba de considerarlo un modelo de vida cristiana.

El 1 de mayo del año pasado, el Vaticano emitió un comunicado en el que reconocía la triple vida de Maciel, y en el que ordena la refundación de la congregación.

En mayo de 2006 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano sancionó con la suspensión "ad divinis" a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho exmiembros de los Legionarios de Cristo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad