Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas es condecorado en el Senado por su lucha democrática

El fundador del izquierdista PRD recibirá la Medalla Belisario Domínguez, por su trayectoria como servidor público y luchador social
jue 27 octubre 2011 06:55 AM
cuauhtemoc cardenas
cuauhtemoc cardenas cuauhtemoc cardenas

Tras 50 años de carrera política y por su aportación a la democracia en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será condecorado este jueves con la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República.

La Comisión de la presea —la más importante entregada por el gobierno a un mexicano destacado— eligió de entre 21 candidatos a Cárdenas Solórzano, "como un reconocimiento a su sobresaliente trayectoria como servidor público y luchador social".

Cárdenas Solórzano, ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nació en mayo de 1934, mismo año en que su padre, Lázaro Cárdenas del Río, tomó posesión como presidente de México.

Es el político que en la historia moderna ha contendido más veces por la presidencia de la República (1988, 1994 y 2000).

Tras obtener su primer puesto de elección popular, en 1976, como senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó a consolidar su carrera política. Sin embargo, al poco tiempo pediría licencia para ser subsecretario Forestal y de la Fauna de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Con el PRI también contendió en 1980 por la gubernatura de Michoacán, año en el que decidió dedicarse de lleno a la política, tras salir ganador.

Publicidad

Al finalizar su gestión en la entidad encabezó lo que él mismo llamó "la fractura política más importante" en la historia del priismo, con la creación de la Corriente Democrática, la cual exigía democratizar el partido para ocupar espacios dominados por las tradicionales cúpulas de poder.

En 1988 dirigió el Frente Democrático Nacional, y una coalición de oposición que lo postuló como candidato a la presidencia.

"Estamos luchando por recuperar el camino de la Revolución Mexicana, la ejecución por el pueblo de su proyecto nacional, que es el de una sociedad democrática y plural en lo político", dijo Cárdenas el día en que inició su campaña política, la cual califica como la más amplia y participativa en México en los últimos cincuenta años.

La jornada electoral del 6 de julio de 1988 es recordada en México como la noche en la que "se cayó el sistema", pues cuando se daría a conocer al ganador, el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett, anunció que algunos errores en el sistema impedían conocer de inmediato al virtual presidente electo.

Las otras carreras presidenciales

Un año después, Cuauhtémoc Cárdenas fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en 1993 lo volvió a postular como aspirante a la presidencia; el perredista fue superado por los candidatos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN).  

"El día de la elección (...) esperaba una votación no sólo mejor (que la de 1988), sino incluso ganadora (…). Al conocer los resultados oficiales se produjo desaliento en el equipo", escribió Cárdenas en su libro Sobre mis pasos.

En 1997, Cárdenas regresó a las urnas y fue electo como el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido democráticamente. Antes, en la capital existía la figura de regente, que era designado por el presidente de la República.

Para la elección federal del 2000, Cuauhtémoc Cárdenas volvió a ser el candidato del PRD. Sin embargo, en los comicios —en los que el PRI fue derrotado tras 72 años en el poder— resultó vencedor Vicente Fox, el candidato del PAN.

Entonces comenzó la separación de Cárdenas con el partido que fundó. En 2004 anunció que por "diferencias con las resoluciones del congreso nacional de su partido"  renunciaba a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, aunque mantuvo su militancia.

Con la siguiente elección presidencial en puerta, Cárdenas anunció que no tendría una cuarta candidatura. En 2006, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se presentó como candidato del PRD.

Sobre eso, Cárdenas escribió: "la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas… pues con ello se contradicen principios fundamentales de la democracia como son el respeto a las opiniones de los demás y la disposición al diálogo".

Un mes antes de los comicios de 2006, Cárdenas fue elegido por el Congreso para encabezar la comisión encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en 2010. Sin embargo, renunció por las diferencias entre el gobierno federal —a cargo del PAN— y su partido surgidas por el resultado de la elección.

La corriente Alternativa Democrática Nacional, del PRD, le ha solicitado que para 2012 represente a ese partido en las urnas, por su capacidad para "privilegiar el bienestar del país".

Y aunque en los planes del llamado líder moral perredista no está buscar una nueva candidatura presidencial, no descarta hacerlo.

"Yo no voy a competir por la candidatura del PRD porque no veo condiciones", dijo Cárdenas recientemente, en entrevista en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui. "Estaré en las boletas si hay condiciones para ganar la elección constitucional. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad