Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investigará dos créditos de Coahuila por 2,200 millones de pesos

Las denuncias fueron presentadas por la Dirección de Delitos Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación
mié 02 noviembre 2011 07:48 AM
humberto moreira pri
humberto moreira pri humberto moreira pri

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará dos  créditos "irregulares" que obtuvo el norteño estado de Coahuila  por 2,200 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las denuncias fueron presentadas por la Dirección de Delitos Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Coahuila tiene una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En 2005, la entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos (24 millones de dólares), la cual se había situado en 7,923 millones de pesos (609 millones de dólares) en marzo pasado, pero en agosto la cifra había crecido a 32,000 millones de pesos (2,461 millones de dólares), de la cual, una tercera parte es de corto plazo.

El Senado de la República pidió el pasado martes a la PGR investigar y consignar a quienes resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del gobierno de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira (2005-2011), actual presidente del Partido de la Revolución Institucional.

La semana pasada, autoridades de Coahuila  detuvieron al exsecretario de Finanzas  del gobierno estatal, Javier Villarreal Hernández, quien es investigado por irregularidades en la contratación de créditos con instituciones. Horas después de su arresto, el exfuncionario salió libre tras pagar una fianza, reportaron medios de comunicación. 

Pero este lunes, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Saltillo decretó orden de formal prisión en contra de Villarreal Hernández, reportó la agencia Notimex. Gracias a la fianza, el sospechoso no tendrá que ser encarcelado; el fiscal y la defensa tienen 40 días para presentar pruebas, y Villarreal tendrá que acudir a cada audiencia que convoque el juez.

Publicidad

El sábado pasado, la Fiscalía General de la entidad detuvo también a Sergio Ricardo Fuentes Flores, exfuncionario del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC),  acusado de usar documentos falsos en la contratación de créditos bancarios .

A finales de agosto de este año,  la Secretaría de Hacienda interpuso una denuncia  contra quien resulte responsable por la contratación irregular de créditos que elevaron la deuda pública de Coahuila.

Moreira ha acusado al Partido Acción Nacional de intentar "lincharlo" políticamente, aprovechando la detención de los exfuncionarios de Coahuila y negó que la situación lo obligue a renunciar a su cargo en el partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad