Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 militares reciben sentencia por el homicidio de civiles en Sinaloa

La justicia militar mexicana condenó a un comandante, un oficial y 12 soldados por la muerte de cinco personas en un retén, en el 2007
vie 04 noviembre 2011 06:40 AM
Soldados
Soldados Soldados

Un comandante, un oficial y 12 soldados del Ejército mexicano fueron c ondenados a penas de entre 16 y 40 años de prisión por la justicia militar, al estar implicados en el homicidio de cinco civiles y lesiones a otros tres, en el estado norteño de Sinaloa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a la agencia EFE.

El caso se remonta a principios de junio de 2007, cuando cinco personas murieron (tres menores y dos mujeres) y otras tres resultaron con lesiones después de que militares dispararon contra la camioneta en la que se transportaban, en un retén del poblado La Joya de los Martínez, en el municipio de Sinaloa de Leyva. A partir de esos hechos, el 4 de junio de 2007 un grupo de 19 elementos del Ejército fue detenido y sujeto a proceso.

La justicia militar mexicana, por medio del Segundo Consejo de Guerra Ordinario Permanente, dictó sentencia el pasado 28 de octubre, según un comunicado de la Sedena que retomó EFE.

Sin dar los nombres de los sancionados, el Consejo de Guerra indicó que fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Un comandante también fue declarado culpable por daño en propiedad ajena y desobediencia, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión. Otro oficial recibió una sentencia de 38 años, y "doce elementos de tropa", 16 años cada uno.

Al comandante y al oficial se les castigó además con la destitución del empleo y la inhabilitación por 10 años para volver a pertenecer al Ejército, detalló EFE.

Publicidad

Un oficial y dos soldados se ampararon judicialmente por lo que "serán juzgados hasta que se resuelva este medio de impugnación", explicó la Sedena.

El Consejo de Guerra determinó que dos soldados fueran absueltos, al no acreditarse su responsabilidad en el caso.

Al conocer el fallo, la Sedena determinó "el resarcimiento de los daños ocasionados". "A pesar de que los hechos se derivaron de un lamentable error, la justicia militar actuó de manera transparente e imparcial y con el rigor jurídico contemplado en el código de justicia castrense", agregó, de acuerdo a EFE.

La Sedena recordó que como parte de la estrategia nacional de seguridad, las fuerzas armadas han intensificado su actuación en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, con el envío de 45,000 militares a todo el país, reportó EFE.

Durante los últimos cinco años, lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, sólo el 1.53 % del total de quejas contra militares presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han resultado con responsabilidad, señaló la Sedena, según la agencia de noticias.

En un informe emitido el 21 de abril  de este año, la Sedena indicó que entre 2006 y diciembre de 2010 no había condenado a ningún integrante del Ejército mexicano acusado de delitos contra civiles, en el marco de las operaciones contra la delincuencia organizada.

En julio pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país, determinaron que el fuero militar no aplica en casos de violaciones de derechos humanos, por lo que los elementos de las fuerzas armadas pueden ser juzgados en tribunales civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad