Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un militar mexicano es acusado de matar a un menor mientras estaba ebrio

Después de haber bebido 18 cervezas, el subteniente disparó a una familia que iba por la carretera a Chihuahua, informó la fiscalía
mar 08 noviembre 2011 06:02 PM
Militar detenido
Militar detenido Militar detenido

Un militar mexicano quedó detenido en el norteño estado de Chihuahua, acusado de disparar y matar a un menor cuando conducía ebrio, informó este martes la Fiscalía General de la entidad.

Carlos Vázquez Castillejos, subteniente de la Quinta Zona Militar, declaró que había tomado 18 cervezas durante el día cuando se cruzó con una camioneta, donde viajaba el menor con otras 11 personas desde Torreón, en el estado de Coahuila, señala el comunicado.

El soldado iba en un automóvil por la carretera que va de la ciudad de Chihuahua a Delicias, cuando supuestamente fue rebasado por la camioneta, entonces aceleró para alcanzarla y disparó en una ocasión, de acuerdo con las declaración de ocho familiares de la víctima —todos adultos—, reportó la fiscalía. Ávila Belmontes murió por el balazo.

Tras el incidente, Vázquez Castillejos quedó detenido por policías federales y entregado a la Fiscalía General de Chihuahua.

El militar fue consignado ante el juez de garantías del distrito de Morelos por el delito de homicidio calificado y agravado, de acuerdo con la fiscalía. El Código Penal de Chihuahua sanciona el homicidio calificado con una pena de 20 a 50 años de prisión.

CNNMéxico consultó al área de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer detalles sobre la situación del militar acusado, pero la dependencia indicó que hasta ahora no tiene información del caso.

Publicidad

Organizaciones civiles y ciudadanos afirman que desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una serie de operativos anticrimen apoyados en el Ejército y la Marina, ha crecido el número de violaciones a los derechos humanos de parte de militares.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) exige al gobierno de México que modifique sus leyes para que todos los militares que cometan delitos contra civiles sean juzgados por tribunales civiles, no por tribunales castrenses. En julio de este año, esa resolución fue respaldada por la Suprema Corte mexicana .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad