Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blake, un hombre "leal con soluciones de fondo", dice Calderón en homenaje

Durante la ceremonia fúnebre, el mandatario destacó la labor del secretario de Gobernación fallecido en un accidente aéreo este viernes
sáb 12 noviembre 2011 04:33 PM

Nota del editor: Sigue la cobertura sobre la muerte del secretario de Gobernación en el  especial de CNNMéxico .

(CNNMéxico).- El presidente Felipe Calderón encabezó los servicios fúnebres del titular de la Secertaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, y de las otras siete personas que fallecieron el viernes en un accidente aéreo.

Sobre el secretario, dijo que desde que asumió el cargo, realizó su labor con "absoluta entrega, rectitud y lealtad a toda prueba".

El mandatario destacó el trabajo de los funcionarios para lograr un país justo y con paz e indicó que su muerte será “un compromiso para seguir luchando por el México que juntos anhelamos y por el que juntos luchamos”.

“La mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, seguir luchando y con mayor convicción aún con las cosas por las cuales ellos lucharon, seguir trabajando con tenacidad para transformar a México en la patria que ellos querían”, dijo Calderón.

A la ceremonia realizada en la Ciudad de México asistieron los titulares de las secretarías de Estado, los gobernadores y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Publicidad

En su discurso, Calderón también hizo hincapié en que estos eran momentos difíciles que “ponían a prueba a las instituciones”, pero indicó que la fortaleza de éstas, permiten que el país supere “sobradamente” la prueba.

El presidente también indicó que los funcionarios fallecidos el viernes tendrán la recompensa que merecen los hombres justos, gracias a su amor por su país y al trabajo por el bien de México. “Serán saciados de la justicia de la que estuvieron pendientes. Su ejemplo y memoria perdurara siempre. Los justos resplandecerán como el sol”.

José Francisco Blake Mora murió el viernes 11 de noviembre cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en el Estado de México.

Su muerte fue confirmada por la vocera de Seguridad, Alejandra Sota, y horas después el presidente Calderón dijo que México había perdido "a un gran patriota y yo a un entrañable amigo".

En el accidente fallecieron otras siete personas : el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

Calderón destacó el papel de Blake Mora para coordinar los esfuerzos del gabinete de seguridad y dijo que “buscaba genuinamente gobernar para los ciudadanos”.

“Blake jamás cayó en la vociferación o descalificación, nunca tuvo un desplante y nunca una declaración imprudente o fuera de lugar. No buscaba ganar las primeras planas, si no trabajar para el país”.

“Sé que descansará en paz y sé también que muchos, muchos seguiremos su ejemplo de lealtad, de congruencia y de dedicación”.

El mandatario habló de la labor de Felipe Zamora en la defensa de los derechos humanos del país y dijo que era un hombre de principios, “una roca”.

Asimismo, rindió honores a las otras personas que murieron en el accidente, reconociendo su labor y su profesionalismo.

El incidente en el que falleció Blake Mora hizo recordar la muerte de Juan Camilo Mouriño , otro secretario de Gobernación de Calderón, ocurrida en noviembre de 2008, cuando su avión cayó en una zona urbana de la Ciudad de México.

Sus restos serán trasladados a su natal Tijuana, donde se llevará a cabo una ceremonia fúnebre en el Centro Cultural Tijuana este domingo a las 11:00 horas, al que tendrán acceso los ciudadanos, y después se realizará una misa en la iglesia de la Virgen de Guadalupe del Río, confirmó el alcalde, Carlos Bustamante.

Sus restos serán cremados y su destino final se mantiene en privado hasta el momento.

Israel Ibarra contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad